Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diputados de la Asamblea Legislativa concuerdan sobre la poca transparencia y la ineficacia del Plan Control Territorial en el combate a la inseguridad del país, a pesar de que el Gobierno central se alista a cumplir tres años en el poder y las pandillas aún siguen con el control del territorio.
Solo este fin de semana pasado se reportaron más de 70 muertes violentas.
El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, comentó que es difícil opinar y medir la efectividad del plan principal de seguridad pública del Gobierno sin que el documento haya sido público, pues como tal, el GOES nunca dio a conocer el documento que contemplaba el Plan Control Territorial.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, comentó que luego de casi 3 años de haberse implementado el “supuesto” Plan Control Territorial y otorgar varios millones de dólares, “todavía no se conoce cuáles son los objetivos que pretenden lograr, los indicadores de logro medibles y la metodología de trabajo de ese plan».
El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, dijo que el gobierno debe transparentar los recursos que están utilizando en las fases del Plan Control Territorial, el cual consta de 7, pero públicamente solo se han efectuado 4. Ya que los fondos destinados, son del erario, por tal “le compete al Gobierno transparentar los fondos, es una obligación que el Gobierno declare en qué se están invirtiendo y cuáles son esas fases y beneficios”.