Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Durante la sesión plenaria ordinaria número 100, los diputados de Nuevas Ideas se comportaron de forma inapropiada en el pleno legislativo cuando la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rosy Romero, argumentaba que las reformas hechas a la ley de la DOM avalan la corrupción. La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, grabó dicha actitud y denunció que Carlos Hermann Bruch en cada plenaria “acosa” a las opositoras.
El hecho se dio cuando se discutía la reforma a la Ley de Creación de la Dirección de Obras Municipales, la diputada Rosa Romero argumentaba que las reformas “legalizaban la corrupción”, pues tanto miembros de la DOM como funcionarios públicos podrán constituirse en sociedades anónimas. “¿Para qué se quieren constituir en sociedad anónima?, simplemente para poder ofertar ellos a las alcaldías también los proyectos que ellos mismos van a desarrollar; miren que bonito”, destacó Romero.
“Por favor, seamos serios en lo que hacemos, me encantaría que alguien de las cámaras enfocara (a los diputados de NI que hicieron burla en ese momento), miren como cambia radicalmente el colega Carlos Hermann Bruch, el que está en la Comisión de la Mujer, defendiendo los intereses de las mujeres, pero cada vez que una mujer de la oposición interviene se inquieta tanto que la comparación de una concha con limón es poca; no sé lo que le pasa, pero por favor, respétenos, todos tenemos derecho a participar y usted como hombrecito que aparenta, entonces, demuéstrelo”, destacó Romero en su intervención. La parlamentaria afirmó que la falta de respeto en la Asamblea Legislativa “ha llegado a este nivel”. Justamente fue el diputado Carlos Bruch junto a William Soriano y el jefe de bancada Christian Guevara que inicialmente se burlaron, este último llamó a tres diputados más, a Edgardo Mulato, Ana Figueroa y Alexia Rivas, esta última, presidenta de la Comisión de la Mujer. Los que hicieron los gestos burlescos fueron Bruch, Soriano y Mulato.
Horas después de que el video difundido por el medio digital Alharaca se hiciera viral en redes sociales, el diputado Soriano público en sus redes un video donde negó reírse y faltarle el respeto a Rosa Romero, “el video muestra el momento en que una diputada de la oposición comenzó a grabarnos y hacer videos directos de nosotros, entonces saludamos y nos pusimos a reír”.
Fue la diputada Marcela Villatoro, quien grabó segundos antes del primer video (el de Alharaca) la actitud de los parlamentarios, sobre todo la de Carlos Bruch, quien según Villatoro “todas las plenarias pasa acosando, riéndose, haciendo burla”.