Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recipe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, decease afirmaron que hasta el momento no ha ocurrido ninguna deportación de compatriotas en Estados Unidos, physician porque el gobierno se puso al frente de la situación, sin embargo, existen algunos sectores que quieren sacar provecho político del tema migratorio. Según el diputado efemelenista, Manuel Flores, no es en este momento que ha iniciado la migración de persona a EE.UU y otros países, pues algunos quisieran hacer creer que este fenómeno apenas se ha dado hace seis años, “algunos querían que las deportaciones fueran masivas, querían ver a miles deportados y por supuesto acusar al gobierno de estas acciones”.
Asimismo, destacó que desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa se ha conocido a profundidad las acciones a tomar para favorecer a los compatriotas residentes en el país norteamericano.
“Estamos claros que en este proceso nuestro gobierno está siendo muy serio y bastante responsable, dándole cobertura y atención a nuestra gente que vive en Estados Unidos, esto es parte de una campaña electoral en EE.UU, parte de la estrategia de ese país es este tipo de acciones”, afirmó Flores. Los parlamentarios expresaron la voluntad de unir esfuerzos como Estado y mantener una constante comunicación interinstitucional, para atender de manera conjunta esta situación coyuntural, así como la permanente protección de los derechos humanos de los connacionales migrantes irregulares que se encuentran en esa nación norteamericana. Entre tanto, la diputada Karina Sosa, dijo que la acción de deportación es dirigida hacia Centroamérica, no particularmente a los salvadoreños, por lo cual se han tomado acuerdos con parlamentarios de la región para contribuir y aunar esfuerzos en favor de la crisis por la que están atravesando los migrantes.
Sosa reiteró que es necesario ir erradicando las causas que ha generado la migración, por lo cual se debe dar una pauta para desestimular esta acción. “Podemos hacer esfuerzos conjuntos como gobierno, Asamblea Legislativa y organizaciones pro-migrantes, estamos procurando darle atención a más de 2 millones de inmigrantes en los EE.UU. Vamos a continuar un plan sistemático para detener el fenómeno de la migración, que es eterno”, externó la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. Los legisladores manifestaron que lo importante es evitar que más salvadoreños emigren a Estados Unidos, por lo cual se está preparando condiciones para las inversiones, a través de propuestas y acciones a fin que el país enrumbe y continúe el crecimiento económico que desde seis años viene dándose.