Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable a la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo. Para su explicación, los parlamentarios recibieron a Edward Lazama, director general de subsidios del Ministerio de Hacienda. Lazama dijo que con la Ley buscan asegurar que las condiciones de los costos “se mantengan favorables para los salvadoreños”. “Esto permitirá que cualquier evento que impacte en el incremento de precios del gas licuado no se traslade a la población, ya que tenemos un entorno internacional volátil”.
La normativa, según explicó Lazama también busca brindar un mecanismo que no afecte las finanzas de la población por la compra de gas. Se trasladan recursos a las empresas envasadoras para que mantengan el costo del cilindro.
El mecanismo funciona de tal forma que se les trasladan los recursos de las diferencias de precios a las empresas envasadoras y ellas mantienen el precio a la población en las diferentes presentaciones domésticas, como los tambos de 35 libras, de 25 libras, 20 libras y 10 libras. “Esto viene a complementar el subsidio focalizado y permite que los hogares más vulnerables del país no se vean impactados negativamente”, manifestó Lazama.
“Esto viene a complementar un subsidio que ya se le brinda a la población, el cual es focalizado. La iniciativa permite que el costo del gas no afecte en la economía de los hogares”, dijo Lazama en la instancia legislativa.
Es de recordar que, en septiembre de 2021, fue creada la Ley Transitoria para la estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo; sin embargo, la vigencia y efectos de la misma caducó el 31 de mayo pasado, por lo que el Gobierno busca otro mecanismo.
El director de subsidios explicó que solo en 2022 se entregaron en concepto de subsidios $182 millones tanto para subsidio focalizado como para subsidio generalizado, fueron beneficiados 1.2 millones de hogares.
«El consumo de gas es importante en un hogar y debemos garantizar que el costo no afecte el bolsillo de los salvadoreños a través de esta herramienta, a fin de que sea posible la estabilización de los precios provocados por factores externos», dijo la diputada por Nuevas Ideas Aronette Mencía.
El Ministerio de Hacienda queda facultado para “disponer de los recursos necesarios e indispensables” para propiciar la estabilización del precio del gas licuado. En ese sentido, también queda facultado para realizar “todas las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables y necesarias para cumplir con esta responsabilidad”. La nueva normativa estaría vigente hasta el 31 de mayo de 2024