Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron al ministro de Agricultura, Óscar Domínguez, para que explicara el presupuesto del MAG para el próximo año, el cual será de $91.4 millones, $68 millones menos que en el año 2024. La instancia legislativa recibió a representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de conocer cuáles son los planes y proyectos para desarrollar con los fondos que le será asignado a esa cartera de Estado. Del presupuesto nacional ($9,663,000,000), al MAG se le otorgarán $91,452,842, $68 millones menos que en el año 2024. Estos recursos permitirán cubrir los gastos de funcionamiento institucional y salarios del personal que labora en esa área, según explicó el funcionario.
Con el presupuesto asignado, el MAG también buscará desarrollar más la pesca y la acuicultura; implementar una sanidad vegetal; obtener un ordenamiento forestal, cuencas y riego; desplegar programas de fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros en el país; implementar programas de desarrollo integral para poblaciones prioritarias, entre otros, comentó Domínguez.
Las instituciones adscritas al MAG serán distribuidos de la siguiente manera: al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) $5,520,444; al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) $6,831,322; a la Escuela Nacional de Agricultura CRoberto QuiñónezR (ENA) $2,172,130; Instituto de Bienestar Animal (IBA) $16,664,486; Instituto Salvadoreño del Café (ISC) $4,071,708; y al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) $6,000,000.
El funcionario comentó que el camino para la soberanía y la seguridad alimentaria, “ya se inició”, pero requerirá de años para completarla. “El MAG necesita seguir trabajando e invirtiendo para que las familias cuenten con los alimentos en sus hogares y los productores tengan la rentabilidad para sus cosechas”.
Otro de los ejes que planteó Domínguez en la instancia legislativa fue el posicionamiento de productos agropecuarios en los mercados nacionales, entre otros.
Reactivar e implementar un desarrollo sustentable de la caficultura es también parte de los objetivos.
Finalmente, la promoción de nuevos mercados para los sectores productivos y el desarrollo sostenible de la ganadería son los puntos de cobertura institucional.