Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Comisión Ad hoc de Pensiones recibió a representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para conocer sus valoraciones respecto varias iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que contemplan la entrega de ahorros a cotizantes.
Andreu Oliva, rector de la UCA manifestó que, para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional se debe de incrementar el techo de cotización, aumentar la tasa de rentabilidad de los ahorros y aumentar la edad de jubilación a los 65 años, entre otros ajustes. El rector de la UCA también hizo hincapié en el gasto que efectúan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en concepto de contratación de seguros por invalidez y sobrevivencia.
“Es absurdo, se pagan $600 millones por las pólizas de esos seguros cada año. No hay información de cuánto han pagado las compañías de seguros, pero puedo decir que no pagan ni una décima parte de lo que reciben”, expuso Oliva.
Teniendo en cuenta las aportaciones de los representantes de ese centro de estudios superiores, los legisladores acordaron solicitar un informe detallado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y al Banco Central de Reserva (BCR) sobre el desembolso que hacen las AFP en ese rubro.
Al respecto, Yanci Urbina, diputada del FMLN aseguró que solicitarán información detallada sobre este tema a la vez que externó la posición de la mesa legislativa en torno a “garantizar un retiro digno para la clase trabajadora. La población espera contar con un sistema sostenible que les garantice una pensión digna”.
Para finalizar la sesión de trabajo, la comisión acordó convocar al equipo técnico para que elaboren una propuesta de dictamen de reforma a la Ley SAP para establecer que los cotizantes no tengan que reintegrar el dinero que han pedido en concepto de anticipo.
En relación al trabajo legislativo, la comisión Financiera avaló una derogatoria de la ley que rige al Banco Hipotecario (BH) para dotarlo de competitividad en el mercado y ampliar límites de crédito a ofrecer a sus usuarios. Con la decisión tomada por la instancia legislativa, el BH se regirá por las mismas normas de mercado que las instituciones bancarias del sector privado lo que le permitirá ofrecer oportunidades a sus usuarios.