Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión Especial «para investigar los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea el 9 de febrero» sesionó este martes luego de una pausa debido a la coyuntura nacional.
Los legisladores conocieron el informe único de esta instancia legislativa y se espera mandar a la junta directa este miércoles para conocer si se somete al Pleno Legislativo este jueves.
Dicha instancia legislativa investiga los hechos relacionados al ingreso de militares de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado. En el informe recomendó al Órgano Ejecutivo la destitución del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
En la lectura de dicho informe se cita: «los hechos ocurridos el 9 de febrero son graves violaciones a los derechos humanos, específicamente el derecho de sufragio de los salvadoreños, en el contexto de los hechos que iniciaron con la persecución y acoso a las viviendas de los parlamentarios».
La Comisión Especial en su conclusión dice que existió una participación significativa del director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas, tras la toma de la Asamblea, ya que fue desde su llegada, «que este Órgano de Estado, perdió el control y seguridad institucional».
Otra conclusión de la comisión es que se debe de comunicar a la FGR el presente informe, para que se investigue la posible comisión de los delitos a los que se ha hecho referencia en este informe, por parte del director de la Policía Nacional Civil, Arriaza Chicas.