Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer por la noche, la aprobación de la Ley Especial de Presupuesto 2025, que alcanza los $9,663 millones.
La iniciativa permitirá que los ingresos corrientes cubran los gastos estimados para el próximo año y se puedan financiar las remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda, según lo expuesto por los parlamentarios.
El Ministerio de Educación tendrá un presupuesto de $1,535 millones, que serán utilizados en los programas de Desarrollo Integral de Primera Infancia con $200 millones, Mi Nueva Escuela $140, reducción de la brecha digital $30 y el programa Nacer, Crecer y Aprender $27 millones.
Para el Ministerio de Salud han sido asignados $1,170 millones que permitirán cubrir necesidades básicas como medicamentos con $139. 9 millones, las vacunas con $19 y los insumos médicos con $69.9 millones.
Al ramo de Seguridad y Defensa se les ha asignado $903 millones para combatir al crimen organizado. También, se tiene previsto la restauración de sedes policiales y de la fuerza armada, así como mantener los equipamientos, uniformes, vehículos y armamento necesarios para garantizar la paz del país.
El presupuesto establece los fondos para los programas sociales, principalmente: $217.4 millones para subsidios (gas, electricidad, transporte público); $192 para el programa de veteranos y $23 millones para los paquetes agrícolas.
Para cubrir los gastos del presupuesto de 2025, el Ministerio de Hacienda requiere $7,677.6 millones en ingresos fiscales. La recaudación representa $747.6 más que los obtenidos en 2024 y es un crecimiento del 5.6 %.
El Gobierno también tiene previsto realizar proyectos de inversión pública, como construcción, ampliación y mantenimiento de la red vial nacional, escuelas, hospitales, transporte público, agua y saneamiento, entre otros. Para ello tiene destinados $1,700.5 millones.
En cuanto a la austeridad, se prevé plantea que no se ocupen nuevas plazas, se suprimirán las que no están contratadas y se congelarán los escalafones de Salud y Educación.
De igual manera, los legisladores aprobaron la Ley de Salarios 2025; se prevé que estos dictámenes pasen a aprobación del pleno este día de plenaria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.