@elder_gomez_2
Los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa se disponen a aprobar mañana, jueves, una reforma constitucional que les permite ampliar su gestión de tres a cinco años, y que también favorecerá a los 262 alcaldes del país.
La enmienda a la Constitución Política fue aprobada el año pasado por la anterior legislatura, pero fue ratificada este martes por los diputados que integran la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, que enviará el jueves su Dictamen Favorable al Pleno Legislativo para su aprobación.
La reforma constitucional permitirá a los diputados y alcaldes permanecer en el cargo durante cinco años a partir del año 2022, cuando concluya un espacio de transición administrativo de cuatro años, que iniciará en 2018, cuando los funcionarios sean electos con el voto popular.
“En (las elecciones) (d) el 2018, la próxima, iríamos para cuatro años, alcaldes y diputados, es decir, de 2018 a 2022. Ya de 2022 en adelante ya va para cinco años”, explicó el legislador por ARENA, Julio Fabián.
La Constitución salvadoreña, que data de 1983, permite, hasta ahora, que diputados y alcaldes realicen su gestión en un lapso de tres años.
“Lo que se está haciendo en estos momentos – prosiguió Fabián -, es subiéndolos (los períodos de diputados y alcaldes)”.
La Jefa de Fracción del FMLN, Norma Guevara, explicó que “la finalidad (de la ampliación de los períodos de alcaldes y diputados), es asegurar que en el curso del tiempo existan siempre elecciones presidenciales para cinco años, de diputados y concejos municipales para cinco años, pero nunca concurran en años consecutivos”.
El Jefe de Fracción por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, por su parte, afirmó que el acuerdo para ratificar la enmienda constitucional “se logró construir (mediante) un acuerdo político”.
Habrá referéndum?
Ponce también reveló que las reformas constitucionales ratificadas contemplan un “intermedio que a los dos años y medio habrá una elección que le permita a la población hacer una evaluación del trabajo del Ejecutivo y, en este caso, si el Ejecutivo está haciendo mal las cosas”.
“Me refiero al presidente y su Gabinete de Gobierno”, aclaró el parlamentario, quien explicó que de esa manera “el pueblo podrá darle mayores escaños a la oposición para poder detener o parar cualquier situación de mal gobierno o de parar cualquier situación de malas decisiones en contra de la población”. “Pareciera que es un referéndum y en efecto, eso es, y si, por supuesto, un presidente que está haciendo bien las cosas tiene obstáculos de la oposición, que no le permita de alguna manera avanzar en la ejecución de las buenas decisiones del Plan de Gobierno planteado en una elección, la población pueda de alguna manera fortalecer su representación en el Órgano Legislativo”, agregó Ponce.
Otras reformas electorales
Guevara también reveló que la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, que sesionó en privado en la sede del Centro Cívico Cultural Legislativo – antigua Villa Dueñas -, aprobó reformas a la Ley Electoral sobre la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).
“Logramos acuerdos en dos elementos, (como) es la integración de las Juntas Electorales Departamentales y de las Juntas Electorales Municipales”, subrayó la parlamentaria.
“En las primeras (JED) se propondrán por partidos con más votos en elección de diputados, y el quinto miembro corresponderá a un sorteo del cual participarán el resto de partidos que contiendan en las elecciones”, explicó.
“…también tendrán posibilidad de participar candidatos no partidarios que ya cuenten con autorización del Tribunal Supremo Electoral, (que ya estén) inscritos…”, agregó. “Con esto estamos llenando un vacío de artículos que una Sentencia de la Sala había declarado inconstitucional…y estamos dándole base a la planificación del Tribunal Supremo Electoral 2018-2019”, afirmó la funcionaria. También detalló que las JED serán integradas por personas con estudios universitarios, aún inconclusos, y las JEM, por individuos que hayan cursado Secundaria.
Además, “se ha regulado la circunstancia (en caso de) que haya segunda vuelta en elecciones presidenciales (que las JED y JEM las) integren cuatro miembros de los dos contendientes…”, apuntó.