@JoakinSalazar
El Director de Centros Penales, order Rodil Hernández, informó que iniciarán un proyecto que beneficiará a los custodios del sistema penitenciario, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo que permita un mayor compromiso de los agentes penitenciarios.
El Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona” , fue el lugar elegido por el Director General para dar por iniciado el proyecto, que se enfocará en remodelación y readecuación de las áreas de trabajo de los custodios.
“Vamos a dar por iniciado una serie de acciones para mejorar las condiciones en las que se encuentra todo nuestro personal de custodios, que va consistir estas acciones, en primer lugar en una remodelación y readecuación de las áreas de trabajo y de descanso de los custodios”, dijo Hernández ante los custodios.
Durante años, tal como las condiciones de los penales no mejoraban para los privados de libertad, así también los elementos de seguridad y custodios no obtenían mejoras en sus áreas de trabajo, situación que no permitía un cumplimiento pleno de sus acciones.
Desde esta administración, se ha iniciado un modelo de transformación para todo el sistema penitenciario, en el que se permite de forma integral dar tratamiento a cada privado de libertad y ahora con los custodios y agentes penitenciarios de todo el país.
“Este proyecto tiene que ver con remodelar las edificaciones, poner suficiente iluminación, poner ventilación en los lugares donde ustedes duermen, cambiar los catres, si es necesarios, áreas de baños y de duchas, de tal forma que ustedes puedan estar en condiciones necesarias para efectuar plenamente su trabajo”, recalcó el Director.
Hernández detalló que a partir de este día (ayer) se iniciará con proyectos de mejorar las condiciones de trabajo, por lo que está en el proceso de darle cumplimiento a compromisos con los agentes penitenciarios.
Asimismo, el Director recordó el compromiso del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en el que los custodios también se verán beneficiados con el bono trimestral, el cual será efectivo a partir del mes de marzo.
“El Ministro Mauricio Ramírez Landaverde, ya ordenó a todas las unidades financieras de Centros Penales, Ministerios de Justicia y Seguridad pública y Policía Nacional Civil que comience a establecer las planillas de pago y comiencen a depurar todo el listado de las personas que estarán involucradas, esto ya es un hecho, ustedes van a contar con este apoyo adicional”, afirmó.
Rodil Hernández recordó a los custodios que son parte importante del sistema de seguridad del país, puesto que son quienes resguardan a privados de libertad para que no sigan cometiendo ilícitos.
“Ustedes tiene un gran deber, de garantizar que la sociedad, nuestros ciudadanos y las familias allá afuera puedan descansar tranquilamente sin que criminales sigan delinquiendo desde los centros penales”, explicó.
El Director lamentó que aún siguen ingresando ilícitos en los Centros Penitenciarios del país, por lo que instó a los custodios a continuar su labor y no permitir el cometimiento de ilícitos.
“Vamos a exigir de ustedes su total compromiso, para mantenerse fieles a los principios que se les enseñaron en la Escuela Penitenciara y los valores que infunde nuestra institución, a su país y su patria, necesitamos hombres y mujeres comprometidos; El Salvador merece un destino mejor y ustedes son parte de la seguridad pública del país”, expresó.
El funcionario puntualizó que los custodios gozaran de mejoras y capacitaciones, como en la Unidad Canina que se espera formar a ocho custodios en Costa Rica, para que lo aprendido lo repliquen a los demás en El Salvador.
“Este es un compromiso mutuo, vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que ustedes cuenten con las mejores condiciones, pero también vamos a exigir de ustedes el mejor y mayor cumplimiento del deber”, reiteró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.