@GloriaCoLatino
Jorge Meléndez, online Secretario de para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, unhealthy anunció que en los meses finales de la estación lluviosa (agosto-octubre) será compleja por la posible presencia del fenómeno climatológico de “La Niña”.
“Será entre julio y agosto que tengamos los últimos efectos de El Niño, diagnosis y luego tendremos una alta probabilidad del fenómeno de La Niña, o sea, es un invierno complejo porque se combina la sequía y situaciones de lluvia de alta intensidad, lo que da origen a determinados escenarios”, explicó.
Con el lanzamiento del Plan Invernal 2016, por la Dirección de Protección Civil, luego de conocerse el informe sobre el pronóstico del clima que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Meléndez indicó que cuentan con mayores herramientas tecnológicas para realizar su trabajo interinstitucional para dar mayor cobertura y atención a la población que se encuentran en lugares vulnerables.
Sobre la temporada de ciclones tropicales, Meléndez informó que se pronostican 17 para el Océano Pacífico, de los cuales 8 serían Tormentas y 9 serían huracanes; mientras en el Atlántico serían 12 eventos ciclónicos, de los cuales 7 serán tormentas y 5 son huracanes.
“Esta situación es la que nos señala una temporada intensa, pero, sobre todo, en el Océano Pacífico; y en cuanto a las perspectivas hidrológicas estamos hablando que será hasta el mes de julio que se presentaran deficits en los caudales de los ríos, que puede ser entre un 60 a 80%, y que será temporal, porque luego viene el mes de agosto que será copioso”, indicó.
Sobre las amenazas a inundaciones en territorio nacional, Meléndez reiteró que esta tal vez, no será a principio de la estación lluviosa, pero advirtió que los ríos que bajan de montañas o cordilleras podría cambiar si caen lluvias intensas.
“En suma, el escenario de intervención nos señala que podríamos enfrentar eventos de tormentas eléctricas; crecimientos repentinos de ríos y quebradas; lluvias convectivas (precipitaciones por proceso de evaporación) o las lluvias de gran intensidad que caen en cortos espacios de tiempo, que pueden convertirse en eventos extremos”, subrayó.
En cuanto a los escenarios previstos dentro del Plan Invernal 2016, se encuentra un mapa que ha identificado un mil 794 zonas de deslizamiento que colocan a la población en un riesgo directo, es deciru, un millón 56 mil 910 personas; y en las zonas con probabilidades de inundaciones tienen un aproximado de un mil 563 áreas de riesgo en las cuales, se encuentra una población de 920 mil 819 habitantes.
Protección Civil también hizo un llamado a la población civil a contribuir a la prevención de inundaciones, como no botar basura en las calles que copan los tragantes del sistema de drenajes del Área Metropolitana de San Salvador, así como en el interior del país.
“Está el Plan Castor que se encuentra institucionalizado para que lo realicen cada año, los gobiernos municipales, porque combatir la cultura de no botar la basura a la calle lleva tiempo, entonces los gobiernos locales tendrán que buscar tácticas o medidas que coadyuven a lograr que la población colabore. Recordemos la prevención salva vidas y la basura nunca debería lanzarse a la calle, para evitar este tipo de situaciones de inundación”, exhortó.
Meléndez reiteró que el Plan Invernal 2016 se ejecutará con la coordinación interinstitucional de las entidades gubernamentales, municipales y comunales que se agrupan en 14 comisiones Departamentales de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres. Así como 262 Comisiones Municipales y dos mil 921 Comisiones Comunales. En donde las Comisiones Departamentales y Municipales contarán con sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia.