@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), hospital Benito Lara, thumb junto al Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, graduó a 104 nuevos custodios, que pertenecen a la quinta promoción de agentes penitenciarios.
Los graduados son: 26 mujeres y 78 hombres, quienes fueron acreditados para formar parte de los agentes de Centros Penales a quienes instaron ser una fuerza de combate contra la corrupción dentro de los recintos penitenciarios del país.
El Director Hernández felicitó a los nuevos elementos que tomaron la decisión de apoyar el trabajo de la institución en reinsertar a la población penitenciaria a la sociedad salvadoreña.
“Ustedes desarrollarán una tarea que no es reconocida, pero poco a poco va tomando la importancia que merece, sobre todo, porque es de vital importancia no solamente para el buen funcionamiento del sistema penitenciario, sino también para todo el sistema de seguridad de este país”, comentó Hernández.
La formación de los nuevos custodios tuvo una duración de tres meses, en los que recibieron formación integral y cursaron materias en seguridad penitenciaria, armas letales y no letales, resolución pacífica de conflictos y el desarrollo del carácter y de valores.
El Director destacó que la ética, el profesionalismo y la disciplina son los tres principios principales en los que han sido formados los nuevos custodios y sobre los cuales deben desarrollar su trabajo para que los Centros Penales sean centros de readaptación integrales.
“Los invito a que sean firmes, rigurosos contra aquellos que quieran violar reglas, y quieran seguir violando las normas; ustedes están para hacer valer la Ley”, agregó.
Hernández afirmó que uno de los principales ejes de trabajo es el plan cero corrupción, por lo que instó a los custodios: “No se defrauden a si mismos, no defrauden a sus familia ni a El Salvador, sigan adelante, sigan sirviendo a su país con disciplina y asertividad”.
El Director confirmó que durante este año se ha puesto a disposición de los tribunales más de 36 personas que laboraban en el sistema penitenciario, al haber defraudado la labor de la institución.
El Ministro de Justicia, Benito Lara, felicitó a los nuevos custodios, y les recordó la importancia de la participación de estos, dentro del proceso de implementación del nuevo modelo penitenciario “Yo Cambio”, que recientemente cumplió un año de ejecución.
Lara aseguró que pese a que existen críticas hacia el trabajo de los custodios en penales, existe el interés de algunas personas en generar cambios para bien dentro del sistema penitenciario, sobre todo aquellos que desean ser parte del cambio.
“La inseguridad tiene salida, esto tienen solución, aquellos que buscan meter desesperanza a la gente, están equivocados, la solución no es para mañana, es un proceso pero la hay”, comentó el Ministro Lara.
Lara recalcó que para el 2016 ya se plantea el crecimiento de Penales a nivel nacional, sobre todo, con la implementación al 100% del modelo penitenciario Yo Cambio.
Para el próximo año, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén busca la puesta en marcha del Penal de Izalco Fase II y fase III, con lo que esperan la reducción del hacinamiento carcelario, además de la implementación de dos granjas penitenciarias más.
En otro tema, el Ministro Lara aseguró que espera que los recursos de inconstitucionalidad contra la Contribución Especial para la Seguridad, con el que se pretende financiar el Plan El Salvador Seguro no prosperen y que le permitan al Ministerio y al Gobierno ejercer el Plan con los fondos necesarios.
Con esta graduación, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública llega a un total de 700 nuevos custodios, formados desde el año 2010, con la Escuela Penitenciaria. Las autoridades esperan que con el incremento de la formación de custodios se disminuyan los niveles de corrupción al interior de centros penales.