Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino.com
A través de un memorando que fue enviado a todas las unidades y con fecha 11 de septiembre de 2023, el Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, ordenó a la institución que no compartan información en redes sociales.
La justificación del Director es que existe información que se mantiene en reserva y clasificada, y no puede darse a conocer.
El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) señala que la decisión presenta inconsistencias.
Para el MT, una de las inconsistencia “es que los agentes de la PNC no son considerados empleados o funcionarios públicos, sino autoridad”.
Marvin Reyes, representante del MTP, señala que “el memorando emitido es una inconsistencia de parte de la Dirección General, ya que ese delito no es aplicable a los miembros de la PNC”.
Los agentes de la PNC no son considerados judicialmente como empleados o funcionarios públicos, si no como autoridad.
En el memorando se establece que si el personal publica en redes sociales podría cometer delitos, establecido en el artículo 324 del Código Penal.
El documento también hace referencia al cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 numeral 3 de la Ley Orgánica Policial acerca de revelación de hechos o documentos secretos.
Para el representante del MTP, mantener la objetividad y la confidencialidad de la información es aceptable, pero no se debe incurrir a amenazar al personal con mandarlos a prisión si dicen algo, ya que para eso hay sanciones disciplinarias.