@GloriaCoLatino
Ricardo Cea Rouanet, ask Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), decidió sumarse al grupo de médicos que realizarán procedimientos quirúrgicos a los derechohabiente; frente a la negativa del staff de oftalmólogos que se niegan a realizar sus intervenciones en el Policlínico Zacamil, en el municipio de Mejicanos.
“No es posible que se deje desatendidos a los pacientes de emergencia, es por eso, que insto a todos los oftalmólogos que cumplan con el trabajo por los que han sido contratados”, dijo Cea, luego de realizar una operación a un paciente que tuvo una herida ocular la noche del lunes.
El pasado noviembre, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social inauguró en el Hospital Policlínico Zacamil, dos salas de operaciones de uso exclusivo para “Procedimientos Programados de Oftalmología” con el fin de acelerar la atención de usuarios de la institución, medida que ha generado una confrontación entre médicos y autoridades del ISSS.
Con la inauguración del Policlínico Zacamil, le ha permitido al Hospital General del Seguro Social, contar con una sala adicional de operaciones para atender procedimientos oftalmológicos de alta complejidad.
Sin embargo, un grupo de oftalmólogos de la institución se han negado a atender a los derechohabientes en el Policlínico Zacamil, lo que ha provocado un atraso en las intervenciones y una situación de “abandono” para sus pacientes que han esperado por meses por su intervención quirúrgica para mejorar su salud.
El Director del Seguro Social reiteró que el Seguro Social ha comprado instrumental quirúrgico adicional por un valor de 12 mil 434 dólares y un equipo médico de última generación por 157 mil 180 dólares ; así como la reserva de 2 espacios de parqueo y la propuesta además, de transporte desde el Hospital General al Policlínico Zacamil, los días en que tengan que realizar sus cirugías.
Sin embargo, ninguna de estas alternativas han tenido eco entre el grupo de especialistas, lo que deja en riesgo la salud de cientos de derechohabientes que cotizan al Seguro Social.
Ante la situación de “abandono de pacientes”, el incumplimiento de sus obligaciones contraídas como servidores públicos y las quejas de los usuarios del Seguro Social por la suspensión de sus operaciones, el Director Ricardo Cea anunció que procederán legalmente con el procedimiento administrativo, contra quienes violen el derecho a la salud de los pacientes.