Oscar López
@Oscar_DCL
El director interino para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) Mattew Albence visitó El Salvador, con el propósito de discutir las prioridades policiales de ICE y el compromiso de la agencia para desarticular redes involucradas en el contrabando humano.
La agenda de Albence incluyó reuniones con oficiales de la embajada de los Estados Unidos, para conversar sobre temas migratorios y seguridad. También visitó el Centro de Atención al Migrante para constatar las acciones que ejecuta el gobierno salvadoreño en materia
de repatriaciones y reinserción a la vida productiva de las personas retornadas.
Albence aprovechó su visita a El Salvador para advertir sobre los peligros de la migración ilegal hacia Estados Unidos, especialmente por las redes de tráfico de personas que operan en las fronteras. La Oficina de Investigaciones de ICE (HSI, por sus siglas en inglés) detectó una oleada de grupos que se hacen pasar por familias para cruzar la frontera de manera ilegal.
Desde abril del presente año HSI designó a 400 elementos para atender esta problemática. El compromiso de ICE es la protección de la niñez, para evitar que los niños sean víctimas de contrabando y lograr la desarticulación de organizaciones criminales.
Entre mediados de abril y finales de julio de 2019 HSI entrevistó a 3,236 unidades familiares sospechosas, e identificó 432 grupos que cometían fraude al no tener ningún vínculo familiar. Además incautó un 1.043 documentos fraudulentos; 833 personas fueron presentadas ante los tribunales, de las cuales 719 fueron aceptadas, también fueron sometidos a juicio a 70 adultos que se hacían pasar por menores de edad con certificados de nacimiento falsos. Entre estos casos el equipo de HSI identificó a un hombre de nacionalidad hondureña de 23 años, quien afirmó tener 17 años cuando fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Como el funcionario policial de mayor rango de ICE, Albence supervisa las operaciones diarias de ICE y una fuerza laboral de más de 20,000 oficiales, agentes especiales, abogados y profesionales de apoyo a la
misión asignados a más de 400 oficinas domésticas e internacionales, con un presupuesto de más de $7 mil millones.