Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La directora de Amnistía Internacional, Ana Amancay Piquer, mostró su preocupación pues la vida de Fidel Zavala, vocero de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), corre peligro al ser trasladado al centro penal de Mariona, donde está el custodio a quien denunció por torturas y crímenes de lesa humanidad.
“El defensor salvadoreño Fidel Zavala fue trasladado al centro penal Mariona, su vida e integridad física están en riesgo inminente. Exigimos al gobierno de Nayib Bukele que garantice su vida e integridad física”, publicó en redes sociales.
Ivania Cruz, abogada de UNIDEHC, denunció que este 2 de abril Zavala fue trasladado al penal de Mariona, un lugar de alto riesgo a su vida e integridad, donde se encuentran los custodios a quien denunció, entre ellos, William Magaña, alias “Montaña”.
“Esta acción solo confirma la venganza política de Nayib Bukele, una FGR al servicio de la dictadura y una Corte Suprema de Justicia que emitió la orden de detención, aun conociendo las graves violaciones de derechos humanos que existen del caso y específicamente de Zavala”, aseguró.
Destacó que Fidel Zavala fue recapturado por orden del presidente Nayib Bukele, por una venganza política, debido a haber expuesto al sistema, que no respondió en base a las denuncias hechas de torturas y corrupción, lo cual está altamente documentado por diferentes organizaciones y medios nacionales e internacionales.
Según Ivania Cruz, el caso de Fidel Zavala tiene características especiales, y por eso, organizaciones mundiales defensoras de derechos humanos han reaccionado, como la Acción Urgente de Amnistía Internacional, y un proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que el gobierno de El Salvador no está respetando los mecanismos internacionales.
En El Salvador existen miles de muertes bajo custodia estatal y Fidel Zavala se puede convertir en una más de esas muertes, esto confirma que las autoridades salvadoreñas están manchadas sus manos de sangre de inocentes.
“Fidel Zavala es una persona con alto riesgo, al estar en un centro penal, donde no prevalecen las leyes internacionales. Estos juristas que emitieron esas órdenes, son responsables también si algo le pasa a Fidel Zavala. Alto a la persecución política, y a la criminalización de las organizaciones defensoras de derechos humanos”, sostuvo Ana Amancay Piquer, de Amnistía Internacional.