Página de inicio » Nacionales » Disciplina positiva para educación a la niñez salvadoreña
La Red de Atención Compartida por la Niñez y Adolescencia, llevó a cabo en la plaza Gerardo Barrios, la jornada denominada: ¨Di no al castigo físico”. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Disciplina positiva para educación a la niñez salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Di no al castigo físico”. Diversas organizaciones que trabajan en contra el maltrato infantil y adolescente, realizaron una jornada de promoción e información a padres y madres de familia, sobre la “Disciplina Positiva”, para evitar agresiones verbales o físicas, como forma de corrección al comportamiento.

“La disciplina positiva nos permite tener respeto y amor de nuestros hijos e hijas, estableciendo los límites sin castigos físicos, sin golpes, sin gritos y muchos menos palabras soeces para corregir.

Tampoco es saludable ignorarlos y creer que con encerrarlos en el cuarto, que no salgan para educarlos y esto no es así”, explicó Emerson Rodríguez, de FUNDASIL.

La Red de Atención Compartida por la Niñez y Adolescencia, FUNDASIL y Save the Children, realizaron una campaña de promoción de derechos humanos de la niñez y adolescencia, en torno a su educación y formación moral.

No perder la paciencia y establecer normas claras y realistas, son las definiciones estratégicas en la disciplina positiva, agregó Rodríguez. Ante los “berrinches”, la clave es hablar con tranquilidad e identificar la fuente que lo motiva, que puede ser miedo, sueño, hambre o inseguridad. Ya que si el padre le grita, solo va a empeorar la situación.

“Conozcamos sobre estructura, cuando le digo a mi hijo no salgas a la calle, porque corres peligro, porque te amo, no quiero que te pase nada. Tampoco quiero tenerte solo en la casa, pero te he cuidado desde muy pequeño y no quiero que te pase nada, y créanlo cuando ellos, escuchan van comprendiendo, pero si solo le digo que no salga de la casa y lo amenazo con un palo o le grito, es más fácil que él se vaya de la casa”, explicó.

Escuchar su opinión y dejarlo participar en las decisiones de familia, permitirá a sus hijas e hijos, saber que se espera de si mismos, utilizando un lenguaje que comprendan según su edad, señalando la convivencia y no la imposición.

Otro aspecto importante de la “disciplina positiva”, son las muestras de amor y atención, que pueden ser gestos, abrazos, palabras desde su primera infancia y saber qué les preocupa o los hace felices, al ofrecerles como tutores, amor incondicional y apoyo siempre.

“Si le he dado cariño y amor, él confiará en mí cuando tenga 14 ó 15 años, pero sino se lo dice durante su infancia, él va a confiar en sus amigos que pueden ser de la cuadra, del colegio y como con él siente confianza porque no le grita, ni le pega. Y si este amigo anda en drogas, bebe alcohol, lo más probable es que lo imite, porque va aprender todo eso”, aseguró.

Sobre los adolescentes el aceptar los cambios y adaptarse a ellos, es la mejor medida para sus familiares, ya que es una etapa de cambios físicos e intereses, por lo que sugieren, mantener un canal de comunicación abierta y honesta de todos los temas que le interesen y no utilizar insultos o amenazas, que reflejan solamente violencia y sentimientos negativos.

“Yo le tengo que enseñar a mi hija o hijo, a comportarse adecuadamente a ser un buen ciudadano, a respetar a otros, a proteger el medio ambiente, siendo un modelo positivo que le da información, porque si solo lo castigo por cada acción negativa, le estoy enseñando a mentir, a esconderse y pierdo su confianza. Con disciplina positiva podemos lograr que esta sociedad deje de ser violenta”, aseguró Mayra González.

Ver también

Papa Francisco pidió en mensaje navideño silenciar las armas

Ciudad del Vaticano/Prensa Latina El papa Francisco pronunció hoy en la plaza vaticana de San …