Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Los Pueblos Indígenas Nahuat, Lencas, Mayas y los Nonualcos se pronunciaron este 12 de octubre, con un mensaje desde el cual hacen una petición al gobierno salvadoreño de trabajar por la igualdad y la garantía de los derechos humanos de estas poblaciones en el territorio nacional.
La Asociación Nacional Indígena Madre Tierra El Salvador (ANIMATE) externó, en su comunicado, a los hombres y mujeres de “Cuscatlán” (El Salvador), los “acontecimientos” que se han ejecutado por el Estado salvadoreño contra la población Indígena.
“Estamos completamente en el olvido, la miseria y la discriminación de nuestra raza e identidad cultural; ningún gobierno, nadie ha querido apoyar a los Pueblos Indígenas ni en las ideas ni en el trabajo que ayuden a salvaguardar la vida de Nuestra Madre Tierra”, dijo Secundino Crespín.
“Hacemos la petición al Gobierno en su poder, facultad y responsabilidad del país, de apoyar a los Pueblos Indígenas, por lo que pedimos la Ratificación y la firma del Convenio 169 de la OIT; ya que consideramos que es una ley vigente de las Naciones Unidas; como otros países de la región y el mundo lo han aplicado en sus propias legislaciones”, acotó.
Como Pueblos Indígenas, agregó que se encuentran “preocupados” por la situación del medio ambiente y el planeta, que es impactada por el Cambio Climático, que eleva el riesgo de vida y estabilidad a las poblaciones más empobrecidas del país.
“Si no hay nadie a la vanguardia que verdaderamente haga algo por la vida de Nuestra Madre Tierra; nosotros los Pueblos Indígenas necesitamos trabajar en ese bienestar, sembrando árboles para revestir a nuestra Madre Tierra, y para lograr ese objetivo deben ser los Pueblos Indígenas quienes trabajamos en su bienestar y en la ayuda a la vida de Nuestra Madre Natruraleza”, dijo Crespín.
“La humanidad se está destruyendo a pausas por toda la destrucción ambiental, la contaminación del aire y del agua. Ahora estamos pagando un precio muy alto por todo lo malo que se ha hecho y nos está afectando a todos, sin importar condición, raza o edad”, acotó.
Como Asociación Nacional Indígena Madre Tierra El Salvador, aclaró, que no cuentan con recursos económicos para trabajar en reverdecer y revestir la madre tierra, por lo que pedían al gobierno la ayuda y así minimizar el impacto del cambio climático en el país.
En cuanto al Plan de Control Territorial, que ha decretado un Estado de Excepción que lleva un año y 8 meses de prórroga en su vigencia, la Asociación Nacional Indígena Madre Tierra El Salvador, exigió al gobierno de El Salvador, que si bien el plan es para erradicar la delincuencia, para eliminar o desaparecer a los grupos de exterminio o terrorismo, no puede ser utilizado contra población inocente.
“Hay personas que no tienen nada que ver con el territorismo ni la delincuencia ni el crimen organizado. Por tal motivo, como Asociación Nacional Indígena Madre Tierra, pedimos al Gobierno, poner en libertad a nuestros hermanas y hermanos indígenas que se encuentran detenidos en los diferentes centros penales”, afirmó Crespín.
“Es lamentable, las claras violaciones de nuestros derechos humanos como Pueblos Indígenas. El director Arriaza Chicas (Director de la PNC), y miembros de la corporación policial, acusan sin conocer a las personas que capturan, sea o no delincuente y lo decimos con propiedad porque los mismo policías se coordinan con odio, con ira y golpean, torturan e intimidan”, reseñó.
Santos Zetino reiteró que la población indígena se encontraba en situación de desigualdad social. “Cuando los gobiernos celebran el día del niño, me preguntó, pero, a cuáles niños”, al expresar que no existe un respeto equitativo.
“Aquí, no hay unidad o un respeto hace más de 500 años, nuestra resistencia nuestro pueblo y naciones indígenas hemos sobrevivido ante los terratenientes, los gobiernos y los millonarios nos robaron nuestras tierras, nuestra naturaleza”, indicó.
“Tanta contaminación a nivel mundial y el tata sol nos va a cobrar factura -a todos- porque el que robó nuestras tierras, no saben cuidar como nuestros abuelos y abuelas la naturaleza, que contemplaban y conviven con la naturaleza”, agregó Zetino.
Manuel Fernández, de la FEPO SUR, expresó: “a veces nuestras palabras suenan a disidencia o incómodas, pero será para gentes que no tienen conciencia ni amor por la vida ni por la dignidad”, al señalar que existe un riesgo latente por lo que invitaban a la población en general a sumarse a esta defensa.
“La intencionalidad de dar inicios a megaproyectos de muerte en nuestra región, como en el lago de ilopango que es supuesto foco de desarrollo, pero eso no puede ser llamado desarrollo si destruye la vida, si atenta contra un ecosistema saludable”, acotó Fernández.
A 531 años de la primera llegada de los invasores, señaló Fernández, a cientos de generaciones les han enseñado “a celebrar y glorificar la derrota de nuestro pueblo”, y que para muchos era desconocido que en agosto de 1526 fue la “última batalla de Cuscatán”, y que bajo la Plaza Cívica, se encuentra un asentamiento humano que daba origen a una Ciudad Estado en donde derrotaron a sus guerreros y que la espada de Pedro Alvarado, se desplazó por todas estas calles de esta ciudad.
“Más tarde se considera llamar a este lugar -San Salvador- este lugar que ocupa el gobierno de El Salvador, Y mucha gente desconoce que esa fecha y que celebran como fiestas agostinas, es para celebrar la derrota contra nuestro pueblo, por eso hermanos y hermanas seguimos resistiendo y en pie de lucha”, puntualizó Fernández.