Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo en el programa de TVX que el presupuesto general del Estado es uno de los bolsones de dinero más importantes que tiene un país. “Nadie tiene la capacidad económica que tiene el Estado, ninguna empresa tiene esa disponibilidad de poder gastar 9 mil millones de dólares en un año y poder decidir cómo se influye y cambia la realidad de la gente”.
Es de recordar que el anteproyecto general del Estado 2025, se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa para su estudio, este asciende a $9,663 millones y según el Gobierno, no se necesita de brecha presupuestaria para financiarlo.
“Por eso, esta discusión del presupuesto es de mucho interés, y especialmente cuando la ciudadanía percibe que su realidad necesita cambiar, que su realidad es precaria, que su realidad está en medio de pobreza, que tiene problemas sociales que no pueden ser atendidos”, comentó Ortiz.
Además, para el próximo año, se tiene previsto que se recorten más de 11 mil plazas en diferentes instituciones del Estado, al respecto, la diputada Ortiz planteó que, para ser más eficiente el Estado, debe existir un estudio técnico de cuáles son las plazas que se necesita en cada institución para poder funcionar y cumplir sus objetivos, “pero otra cosa es simplemente recortar, porque necesito recortar, porque ya no me alcanza”.
En el sector de Salud, serán más de 3,700 plazas las que el Gobierno va a recortar para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto 2025. “¿Está preparada nuestra economía para absorber en el sector privado 11,000 personas que ya van a dejar de trabajar en el sector público? ¿Está preparada la economía nacional para eso? ¿Cuáles son los criterios con los cuales se van a suprimir estas plazas?”, cuestionó la diputada Ortiz.
A esto hay que sumarle que el Gobierno va a congelar los escalafones del sector Salud y Educación, esto ha generado fuertes cuestionamientos desde los sectores afectados y la clase política de oposición.
“Si se le está queriendo apretar el cincho a la población y dar con cuchara grande medicina amarga a la gente, es por las decisiones que han tomado quienes gobiernan”, comentó Ortiz en el espacio de entrevista.
En contraste, la parlamentaria recordó que no se ha hablado de recortar salarios de funcionarios que ganan 40,000 dólares mensuales, “ahí no se da indicación en el presupuesto ni hay pronunciamientos”, en referencia al presunto salario que tiene el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez; pues bases de datos del ISSS que se filtraron hace unos meses, dan cuenta que el funcionario gana mensualmente $41 mil.