San Salvador/Prensa Latina
El alza de los precios repercute en una disminución de la calidad de la alimentación de la población en El Salvador, informó el fin de semana Danilo Pérez, presidente del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
El incremento sustancial de los alimentos en los últimos años llevó a buena parte de la población a dejar de consumir proteínas, como carnes, lácteos y huevos, concentrando el consumo en carbohidratos como las pastas, dijo en funcionario citado por el Diario El Mundo.
El CDC alertó que la situación económica y el alza en el costo de los alimentos perjudican para que los salvadoreños adquieran todos los productos de la canasta básica, la cual aumentó y consume gran parte de los salarios.
La entidad señaló que la situación económica actual impide a muchos acceder a los productos de la canasta básica.
Indicó que alimentos hay, pero caros, y que el país mantiene la importación de productos como granos básicos.
Destacó que muchos salvadoreños del área urbana destinan hasta un 76.22 por ciento de su salario mínimo en la adquisición de los alimentos. Esto sin contar los servicios públicos, que, en conjunto, consumen más que sus ingresos.
Muchos de los productos básicos para la alimentación de la población como el maíz y el frijol incrementaron casi el doble de sus precios desde 2021. El quintal de maíz subió de 17.20 a 30.40, mientras que el frijol subió de 56.40 a 101.81 dólares.