San Salvador/Prensa Latina
La Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) 2022 mostró hoy resultados que indican que más personas en El Salvador dejaron de fumar.
La pesquisa presentada por Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) es aireada en momentos en que importantes firmas tabacaleras del mundo muestran avances para reducir los daños del consumo de tabaco y dar alternativas a fumadores con técnicas que van de la mano de la ciencia para alcanzar un mundo de fumadores sin humo.
La prevalencia del consumo de tabaco en hombres disminuyó un 4.1 por ciento comparado con los resultados de la ENAT 2014, que encontró 16.9 comparado con el 12.8 por ciento de ahora.
El director de Fosalud, Carlos Núñez, al presentar el estudio destacó que su país registra una reducción del consumo, mientras prosiguen esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
El Salvador está empeñado en fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, dijo Núñez.
Comparado con los resultados de la ENAT 2014, la prevalencia de consumo de tabaco actual en mujeres pasó de 2.2 a 3.1 por ciento, es decir, que existe un aumento de 0.9 por ciento.
Esta tendencia a la baja puede recibir un mayor impulso con la reciente irrupción de una novedosa tecnología en El Salvador que ofrece alternativas y disminuye el daño a fumadores al eliminar el 95 por ciento de sustancias tóxicas de la quema del cigarrillo, según informes.
De la mano de la ciencia y la tecnología, la tabaquera Philip Morris International (PMI), la mayor a nivel mundial, presentó aquí el IQOS, dispositivo controlado del calentamiento al tabaco.
Ese aparato, según las publicaciones Al punto Noticias y el diario Colatino, transformó “la vida de más de 27 millones de adultos fumadores en todo el mundo, debido a su tecnología que no genera combustión ni ceniza y, por ende, es una mejor alternativa que continuar fumando”, reseñó un comunicado de la firma.
IQOS es un dispositivo que calienta tabaco en lugar de quemarlo, por lo que no produce combustión, ceniza, ni olores, y es resultados de años de estudios de científicos y médicos.
Se utiliza con unidades de tabaco que se calientan y tienen hasta 10 usos continuos, por lo que cuenta con la única Tecnología Heatcontrol, patentada por PMI, que es un sistema de mejoras en la impermeabilidad del producto, el control de temperatura y la limpieza, explicó Tomás Ayala, gerente general de PMI Centroamérica Norte.
El aparato es el resultado de dos décadas de investigación, el trabajo de más de mil 500 científicos y especialistas en ciencias de la salud y la visión de PMI de «convertirse en una compañía de ciencia, innovación y tecnología», acentuó un comunicado.