Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La impunidad es el principal problema que enfrentan las mujeres víctimas de la violencia, asegura Patricia Portillo, representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), quién lamentó que los hechos de violencia hacia las mujeres como los feminicidios sigan siendo invisibilizados en el país.
Portillo explicó que es preocupante que en el 2017 se registraron 17 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Pero en el 2018 hubo 31 casos. Pese a que hay una clara reducción de muertes violentas hacia mujeres, se incrementaron los casos donde el agresor es el esposo, compañero de vida o novio de la víctima.
“Esto es demasiado delicado. Porque estamos hablando de muchas leyes que hay en protección para los derechos de las mujeres, pero lamentablemente está llegando el mensaje a los agresores, porque las mujeres las siguen asesinando”, explicó.
Ima Guirola, de CEMUJER, asegura que si bien han reducido los feminicidios, el principal reto es generar investigaciones en casos de desapariciones y privaciones de libertad donde las víctimas son mujeres o niñas, ya que estos siguen creciendo, sostuvo. Y urgió para que la PNC debe aclarar los hechos.
La Policía Nacional Civil (PNC), informó que en lo que va del 2019 se contabilizan 64 casos de feminicidios, lo que representa 16 víctimas menos en comparación al 2018 que hasta la fecha contabilizaba 80 asesinatos, es decir, un descenso del 12 %.
Para el año pasado se registraron más de 383 feminicidios, hecho que a juicio de las organizaciones de derechos humanos representa una reducción mínima al 2017. No obstante, esta reducción significó una mínima expresión positiva de los hechos, ya que se mantienen delitos cometidos contra mujeres, como violaciones sexuales y otros tipos de violencia.