Marisol Miranda
Deborah López
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Risas, bailes, niños con el rostro pintado, payasos animando al ritmo de canciones, globos de colores, golosinas, pastel, entre otras cosas, fueron parte de las actividades que disfrutaron los pequeños, jóvenes y adultos que asistieron a la “Fiesta Infantil” que llevó a cabo la Alcaldía de San Salvador, como parte de la celebración de las Fiestas Patronales del Divino Salvador del Mundo.
Por segundo año consecutivo el Parque de Diversiones del Estadio Cuscatlán dio apertura este 1 de agosto para que la población de todas las edades puedan disfrutar en familia de las diferentes atracciones como los juegos mecánicos entre los que destacan el Kamikaze, el Pulpo, el Huracán, el Helicóptero, el Gusano y sus novedades como el Twister, el Barco, la Montaña Rusa Evolution, Vértigo y el Tagadá.
Los precios de las atracciones mecánicas están al alcance del público y varían desde un dólar los juegos para niños, hasta tres dólares para los adultos. Una de las novedades más buscadas por los asistentes es el Tagadá. Asimismo, el parque cuenta con otros atractivos como Tiro al Blanco para probar la habilidad de los usuarios y que estos tengan la oportunidad de ganar diferentes premios que otorgan los dueños.
Además, los asistentes pueden disfrutar de ricos platillos típicos como elotes locos, papas fritas, churros españoles, tostadas, dulces de feria, almuerzos, bebidas y mucho más, para llamar la atención del paladar de los salvadoreños. El coste de los alimentos es muy accesible, se puede disfrutar de un delicioso plato de carne asada acompañada con chorizo, tortilla y casamiento desde cuatro dólares en adelante.
También, el Ministerio de Salud (MINSAL) capacita a los comerciantes antes y durante los festejos por medio de capacitaciones en cuanto al manejo de los alimentos, salubridad y preparación de los mismos. Asimismo, realiza monitoreos continuos con el fin de garantizar que se lleven a cabo todas las medidas exigidas.
En cuanto al dispositivo de seguridad, la comuna capitalina ha destinado, en diferentes puntos estratégicos, tanto al interior del parque como en el perímetro, la Unidad Móvil de Videovigilancia con 150 cámaras. Además, colaboran 3 mil elementos de seguridad como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Fuerza Armada, desplegados en diferentes zonas de juegos mecanícos distribuidos en la capital.
En el mismo orden, otras organizaciones como el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde velan por el bienestar de los asistentes. Las emergencias atendidas son de 30 a 40 casos leves como picaduras de abejas, dolores de cabeza, malestar estomacal, problemas de hipertensión e insolación. Las instituciones antes mencionadas están atendiendo las 24 horas del día.
Los eventos se han desarrollado con normalidad. Además, el vocero oficial de las Fiestas Patronales, Federico Anliker, anunció que entre las actividades que continuarán a lo largo de las vacaciones son los shows de fuegos artificiales, la participación de bandas nacionales e internacionales, concursos, cine ambulante en las plazas públicas, conciertos y festival de ópera para que los capitalinos disfruten de mejor manera la festividad garantizando la seguridad, la limpieza y el orden público.