@GloriaCoLatino
La División Sexual del Trabajo es la concepción que define cierto tipo de tareas como masculinas y femeninas, view que se enmarcan en el sistema patriarcal dijo Julia Aguilar, viagra Coordinadora de Programas de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES América Central).
“En este sistema las mujeres y los hombres tienen roles muy distintos en la sociedad, health en donde la mujer tiene que ver con el cuidado de la familia y los hombres con el rol de proveedor del hogar”, señaló.
Aguilar dio estas declaraciones en la Mesa de Mujeres Sindicalistas, “División Sexual del Trabajo: Una cuestión de Justicia Social, Laboral y Sindical”.
La representante de Fundación Friedrich Ebert afirmó que estas definiciones se encuentran alejadas de la realidad que vive la sociedad y obedece más a un concepto ideológico desfasado.
“Actualmente, las familias no tienen esa estructura clásica hetero-patriarcal que supone una mamá, un papá, hijas o hijos; sabemos que muchos de los hogares son jefeados únicamente por mujeres o existen parejas homosexuales o lésbicas o sea, hay otra configuración de las relaciones familiares”, señaló.
El cambio en la concepción del “hogar nuclear” se debe a la misma presión de las relaciones económicas, que han obligado a más mujeres a incorporarse a la fuerza laboral formal o crear un autoempleo.
“Este fenómeno se genera porque los salarios actuales tienen menor poder adquisitivo y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas familiares, esto ha llevado a las mujeres a salir al espacio público”, afirmó.
En cuanto a la medida en que las mujeres tomaron protagonismo en el empleo remunerado, Aguilar indicó que los hombres no han asumido la carga de trabajo doméstico y de cuidados familiares.
“Esto va a generar una recarga en el trabajo de las mujeres y tienen menor espacio de ocio y descanso; y se nos vincula como las únicas responsables del cuidado familiar y esto se traslada al ámbito laboral definiendo ciertas ocupaciones a mujeres y hombres”, reflexionó.
Mientras, Amanda Castro, Activista feminista explicó que el sistema patriarcal genera una división entre hombres y mujeres que las deja en una posición de sumisión y subordinación.
“Tenemos una oportunidad de ver el feminismo como una reivindicación de las mujeres y crear conciencia, porque estos conceptos están en la cotidianidad de las mujeres y esperamos que al hablar de esto con mujeres sindicalistas tratamos que ella con sus conocimientos transformen su realidad, junto a otras, con las que comparte espacios de trabajo, organización sindical o comunidad”, manifestó.
Sobre los espacios mixtos ya sea laborales, sociales o de organización sindical, Castro afirmó que persiste la lógica de dominación de hombres a las mujeres; que para muchos, pese a contar con formación de equidad, no trasciende a las acciones concretas. “Estos conocimientos deben servir a las mujeres –digamos acá- sindicalistas, que sabemos que son súper aguerridas, posesionadas con sus derechos se den cuenta de esto y comiencen a realizar las transformaciones dentro de los espacios organizativos”, puntualizó.