HBO/EEUU
Una de las series que más han llamado la atención de la audiencia inició la segunda temporada y su protagonista Sarah Jessica Parker brindó una entrevista para Latinoamérica, acá te mostramos un poco de lo que ella dice sobre este nuevo proyecto que se ha ido posicionado en el gusto dela teleaudiencia.
P: La temporada comienza con Frances y Robert finalmente firmando los papeles del divorcio, lo que es una manera muy limitada de abrir un programa. ¿Cómo describiría el tono de la segunda temporada en comparación con la primera?
SJP: Es un poco más esperanzadora. Hubo mucho debate saludable sobre dónde comenzamos. ¿Comenzamos dos semanas después (del momento final de la primera temporada)? ¿Comenzamos dos meses después, un año después? ¿Consideramos qué sucedió paralelamente, no lo consideramos? ¿Nos ocuparemos de eso después? Y luego tuvimos un cambio sísmico en el que nuestro guionista se fue un par de semanas antes de empezar a filmar, y nuestra nueva guionista Jenny Bicks se incorporó al equipo, que en realidad solo tenía seis semanas para hacer su trabajo. Normalmente, tienes entre cuatro y cinco meses para armar una temporada de televisión y eso significa que perdimos dos capítulos. Solo tenemos que hacer ocho episodios esta temporada, lo que es duro. No tenemos un capítulo de sobra. Entonces nos zambullimos de cabeza.
P: ¿Qué devolución tuvo respecto de esta particular representación del matrimonio y del divorcio después de la primera temporada?
SJP: Me sorprendió la cantidad de gente que, digamos, le gustó. Lo que quiero decir es que la gente miraba la serie con sus parejas, la miraban con sus maridos. Algunas personas no, algunos han dicho en Instagram: Simplemente no logro verla. Es demasiado doloroso, no quiero verla, y no es graciosa. Pero con más frecuencia, y es lo que creo que me sorprendió, decían que estaban viendo la serie con sus maridos o novios.
P: No se puede negar que fue una temporada muy dolorosa de ver…
SJP: Sí, y tuvimos que encontrar nuestra manera de salir de eso. No puedes salirte de ese camino porque quieres que el público te quiera –debes hacerlo de una manera honesta. No puedes sacrificar y traicionar todo lo que hiciste en la primera temporada en un intento de construir buenas relaciones. Así que espero que lo hayamos hecho correctamente.
P: Frances parece estar encontrando su camino por sí misma, tanto en su carrera como en sus citas. Pensaba lo extraño que eso debe ser, ya que ella estaba con Robert desde la facultad. Mi madre nunca ha vivido sola, porque conoció a mi padre en la universidad cuando tenían 19 años. Debe ser extraño para Frances repentinamente construir una vida sola y, a veces, sola en una casa.
SJP: Estoy tratando de pensar cuánto tiempo he pasado sola. Ha ocurrido. Y todavía ocurre. Viajar por trabajo es disruptivo para todos. Hace poco fui a Los Ángeles, solo por una noche. Y fue como: uau, una habitación de hotel, toda para mí. No sé qué pensé que me estaba saliendo, pero, ya sabes, estar sola es agradable a veces.
P: Frances está empezando su camino en las citas, y viendo qué quiere y qué no, mientras que Robert se está moviendo mucho más rápido…
SJP: Escuché que eso es lo que hacen los hombres. Eso es lo que realmente he escuchado… Diría que es probable, especialmente los hombres que están acostumbrados a tener una relación. Y estoy segura de que se sintió competitivo para Frances de repente, que de alguna manera también tuvo que encontrar una relación. Pero creo que, tal vez, al final del día, las mujeres son más como los gatos. O sea, tal vez simplemente seamos más independientes. Especialmente, creo que para las mujeres que han sido independientes de otras maneras y lo han expuesto en sus vidas de otras formas, es más fácil. Puedo ver que el personaje de Thomas (Haden Church) no quiere estar solo. Siente que no está preparado para gustar, estar en el mundo y salir. Simplemente no sabría cómo hacerlo, y es como que lo dice, pero estar solo es simplemente incómodo.
P: Pero cuando él comienza a salir en serio, Frances parece verlo bajo una nueva luz, cuando le pregunta qué cree que pasaría si se encontraran ahora. ¿Qué crees que de repente ella vuelve a ver?
SJP: Creo que finalmente ella lo ve como un hombre. Él tiene a esa persona en su vida y lo ves mostrar cosas que eran atractivas y que habían estado inactivas, porque su relación con Jackie repentinamente resalta todas las cosas que ella había olvidado y descartado. Es aquello de ver a través de los ojos de otra persona. Estaba pensando en eso incluso al ver a mi esposo a través de los ojos de mis hijos –cómo lo miran, cuando entra a una habitación o, a veces, cómo sus amigos o los amigos de él lo ven cuando vuelven a estar juntos–. Es agradable que las personas que no se encuentran en las aburridas, lúgubres y cotidianas minucias te recuerden lo mucho que es el matrimonio cuando tienes hijos.
Mucho de eso es organización. Todo lo que haces es (finge estar escribiendo un texto): “¿Vas a poder llevar a James Wilkie al médico porque tengo que ir a estar con la prensa y blablablá?” Sabes, como: “¿Podemos cenar con esa persona y blablablá?” o “Ah, tenemos que tener esa reunión”. Es horrible. Y cuando te recuerdan, cuando eliminas todo eso, y él es un ser humano que trae alegría, conversación, controversia y todas estas cosas que están envueltas, es bueno que te recuerden, sí. Creo que eso es probablemente lo que sucede.
P: Y esos aspectos de él realmente no estaban enfocados la temporada pasada…
SJP: Sí. Y él era como un idiota, como si estuviera actuando como un bobo. Y ella estaba un poco fría. Ella era dura, enojada y punitiva.
P: Cuando nos encontramos la temporada pasada, hablamos sobre Esther Perel, que escribió ‘Mating In Captivity’ (Inteligencia erótica: claves para mantener la pasión en la pareja). Y ella habla sobre cómo vamos a tener varios matrimonios en nuestras vidas, con personas diferentes o con la misma persona, pero uno cambia y el matrimonio tendrá que cambiar también. ¿Crees que el matrimonio tiene una vida útil en cierto modo? ¿Y que necesita evolucionar?
SJP: Sí, creo que eso probablemente sea verdad. Quiero decir, creo que si miras los matrimonios exitosos, supongo que estás, al citarla, probablemente en lo correcto. O sea, eso probablemente sea científicamente comprobable de alguna manera porque tienen que cambiar, y tienes que verbalizarlo o intuir que aceptas los cambios. Que ambos desean el nuevo entorno y creo que pueden ver las relaciones que conocen… pueden ver cuando las personas aún disfrutan realmente la compañía del otro, disfrutando de esa parte en particular, ese momento, ese capítulo, ese período de su matrimonio. Oh, esa fue la era del museo. Esa era la era de las cosas, ya sabes. Creo que están creados, probablemente por necesidad y supervivencia. Y o bien quieres tener cinco matrimonios a partir del primero, o bien quieres tener cinco nuevos matrimonios.
P: Noté que Frances no usa mucho Tinder. No la culpo, pero ¿por qué lo odia tanto?
SJP: Es cierto. Pensaba, ¿realmente vamos a hacer un episodio sobre la aplicación de citas? Si solo tenemos ocho capítulos, no quiero desperdiciarlo haciendo algo con un teléfono. Realmente no. Y no quiero hacer toneladas de llamadas telefónicas. Ya sabemos que el teléfono juega un gran rol. Y no me gustan los teléfonos. Ya no me gustan los celulares en películas o en la TV. Me gustaban las llamadas telefónicas. Las llamadas telefónicas en serio. No sabías quién llamaba. Así que estaba en contra de Tinder porque pensé que era un desperdicio de bienes raíces. No sentía que fuera nuestro mejor momento. Casi me gustaría, en todo caso, haber encontrado algo realmente deprimente como que AARP (la organización sin fines de lucro de pensiones y salud de EE.UU.) está lanzando una versión beta, eso hubiera sido divertido. ¿Para ser como AARP? Como algo realmente deprimente, pero, en eso, te verías como un adolescente, como un polluelo o lo que sea. Creo que podríamos haber hecho comentarios sobre qué es.
P: ¿Uno de los hombres con los que casi sale –Skip, el vendedor de arte– está basado en alguien?
SJP: No que yo lo sepa. Ahora, Jenny puede tener a alguien en mente, pero creo que es una especie de arquetipo de los villanos del mundo del arte. Pero tenemos que tener cuidado, porque no se puede pintar a todos en el mundo del arte como esos arquetipos, condescendientes y superiores, porque eso existe en todas las industrias, por lo que no es exclusivo del mundo del arte. Estaba tratando de protegerme un poco contra eso.
P: Y con el otro chico con quien sale, tiene que enfrentar el hecho de confesar que tuvo una aventura, algo que no había ocurrido hasta ahora. ¿Crees que ella lucha con eso?
SJP: Sí, y eso es probablemente real. Es tan objetable para algunos. Supongo que para algunas mujeres, en particular, sería difícil admitirlo, porque ese no es el terreno en el que se supone que operan, lo cual es muy extraño para mí, todavía lucho con eso. No estoy perdonando ni defendiendo que las personas tengan aventuras. Solo digo, ¿por qué eso es tan problemático para las personas? ¿Por qué es tan tabú?
P: ¿Cómo va tu editorial?
SJP: Va bien. Lanzaremos nuestro primer libro en junio. Es hermoso. Fue escrito por una joven mujer que nació aquí, una mujer musulmana india, que se crio en el sur de California. No son memorias, pero es una historia de una familia no muy diferente a la suya –es realmente impactante–. Y nuestro segundo libro fue escrito por una mujer del Reino Unido, que se llama Claire Adams, y es sobre una familia en Trinidad y Tobago. Es espectacular. Debido a que es un espacio de ficción literaria, estoy tratando deliberadamente de buscar lo global y muchas nuevas voces diferentes. Estoy entusiasmada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.