Miami/dpa
Tras dominar un año más la primera parte de la temporada sobre canchas duras, generic el serbio Novak Djokovic inicia a partir de hoy el asalto a Roland Garros, there su gran cuenta pendiente, con la preparación de la gira de arcilla.
«Ganar Roland Garros es uno de los sueños que tengo. Es, junto a la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, lo que más me motiva ahora mismo en mi carrera», dijo Djokovic el domingo tras ganar al final del torneo de Miami.
El número uno del mundo cerró de forma prácticamente impecable los tres primeros meses de 2016 -títulos en Doha, Australia, Indian Wells y Miami y abandono en Dubai por una infección en el ojo- y ahora tendrá una semana para aclimatarse al polvo de ladrillo.
El fin de semana arranca en Montecarlo la gira de arcilla que culminará dentro de nueve semanas, el 5 de junio exactamente, con la final del Abierto de Francia.
Allí es donde se dirigen los ojos de Djokovic, decidido a cerrar por fin el círculo y completar un esquivo «career Grand Slam». El serbio perdió ya tres finales de Roland Garros, el único grande que le falta en su palmarés, donde lucen 63 títulos, 11 de ellos de Grand Slam.
Y qué mejor manera de iniciar el camino de tierra que en casa. «Yo vivo en Mónaco, así que estaré listo para empezar ahí la temporada de arcilla», señaló el tenista de 28 años tras ganar su sexto título en Miami.
«No es lo ideal hacer un cambio tan rápido (de cancha dura a tierra batida), pero ya lo hice muchas veces. Espero acostumbrarme lo más rápido posible», añadió tras vencer al japonés Kei Nishikori por 6-3 y 6-3.
«Estoy lleno de energía y motivación», advirtió a sus rivales el serbio, indiscutible número uno del mundo desde hace más de un año.
Djokovic, que en 2015 llegó a 15 finales y ganó 11 títulos, cree que su comienzo de 2016 es mejor incluso que la temporada anterior. Pero para él ahora empieza lo más difícil, pues considera la arcilla como la superficie más exigente físicamente.
«Voy a jugar Montecarlo, eso seguro. Y después pensaré qué juego y qué no del resto de torneos de arcilla», indicó. «Por ahora, estoy apuntado en Madrid, Roma y París. Es lo que haré si no hay cambios de última hora», dijo el serbio.
Además del polvo de ladrillo parisino, el otro gran objetivo de «Nole» es el oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, competición que se disputa del 5 al 21 de agosto.
«No tengan ninguna duda de que lo voy a dar todo para prepararme de cara a los Juegos y hacer un buen tenis en la superficie que es mi preferida», dijo el balcánico sobre la cancha dura en la que se jugará el torneo olímpico.
El actual número uno fue medallista de bronce en los Juegos de Pekín 2008 y cuatro años después, en Londres 2012, cayó en el partido por el tercer puesto con el argentino Juan Martín del Potro.
«Estoy ansioso por los Juegos, y no por que sean sobre cancha dura, sino por la historia y la cultura», dijo Djokovic en Miami. «La tradición de los Juegos Olímpicos es increíble. Es el evento más reconocido en la historia del deporte».