@GloriaCoLatino
El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, sovaldi José Vicente Coto, sovaldi sale estampó su firma en un Convenio de Cooperación entre las autoridades de medicamentos de México, pilule España y Paraguay, a fin de erradicar la venta ilegal de medicamentos a través del internet.
“Hay que hacer un esfuerzo como región para combatir esta práctica ilegal, ya que el comercio de fármacos por internet no tiene fronteras, porque se salta los proceso de control de calidad de las autoridades sanitarias”, afirmó.
La Ley de Medicamentos de El Salvador, en su artículo 79, literal “r” sanciona como falta muy grave la venta de medicamentos por internet. Por tanto la DNM públicamente ha señalado esta actividad comercial como “fraudulenta”, que pude generar un grave riesgo de salud de los consumidores, por la publicidad engañosa.
A la firma del convenio asistió Yanci Urbina, al frente de la Defensoría del Consumidor, quien confirmó el trabajo que coordinarán junto a la Dirección Nacional de Medicamentos, en la verificación de medicinas o suplementos vitamínicos que son vendidos a la población.
Urbina reconoció como un “gran paso” mejorar las opciones de la población y cuidar de su salud al acceder a medicamentos que cuentan con su correspondiente registro sanitario y buenas prácticas de su manufactura, embalaje y origen del medicamento.
“Los pueblos de estas hermanas repúblicas que concurrimos para la firma de este convenio, para realizar este trabajo en conjunto y que desde el observatorio que tendremos nos servirá para la vigilancia de la venta de medicamentos”, dijo
En cuanto, al trabajo del observatorio, Urbina destacó una característica muy importante de la instancia, que es la “vigilancia activa” de los productos ofertados de forma ilegal, por lo tanto, habrá un control más rápido en productos falsificados, que adolecen, por tanto, de un registro sanitario y que puede afectar la salud de la población salvadoreña.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Policía Internacional (INTERPOL) sostienen que el 97% de los sitios “web” que venden fármacos por internet son ilegales, que ocultan su dirección física y sus productos son fraudulentos.
Los productos que a nivel mundial se comercializan más por internet se relacionan con: el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios, fármacos para la disfunción érectil y para bajar de peso, que no solo ponen en riesgo la salud de la persona, sino también, sus datos personales y estados financieros de los compradores.
Mikel Arriola Peñalosa, Titular de la COFEPRIS de México, recomendó a la población que después de visitar un médico y obtener una receta debe adquirir sus medicamentos en las farmacias y no por internet.
“Nuestra responsabilidad, ahora es prohibir la publicidad en las páginas de internet y con el convenio vamos a emitir alertas y tendremos una base de datos de esos anunciantes para reaccionar rápido y bajar esas páginas; porque los productos que se venden ahí, no son medicamentos, ni las cualidades que prometen han sido certificadas por ninguna autoridad sanitaria”, puntualizó.