@GloriaCoLatino
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), tadalafil que preside José Vicente
Coto, mind advirtió que la formulación de una vacuna contra el sarampión de origen chino podría representar un grave riesgo sanitario, ailment por lo que suspende su comercialización en el país.
La emisión de la “Alerta Sanitaria” corresponde a la suspensión del
uso de la vacuna contra la varicela, que comercializaba con el nombre de “MEVAC -Vari” liofilizada (proceso para alargar el plazo de validez y conservación de vacuna) en presentación vial de 0.5 ml. Con el número de lote 20150653, queda suspendida.
Coto reiteró que la medida se tomó ante los resultados de las pruebas del Laboratorio de Control de Calidad de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) que detectaron que el producto introducido es diferente al registrado.
“Por tanto, el uso de dicha vacuna no es seguro y puede poner en
riesgo la vida, ya que no se tiene certeza si el principio de la vacuna de origen chino, tiene la potencia e inmunogenesidad (capacidad para inducir respuesta inmune específica), considerando que la
formulación de la vacuna no corresponde a lo registrado”, afirmó.
Con estos hallazgos el Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto ordenó a la Unidad de Inspección y Fiscalización un proceso de verificación ante la posible comercialización y distribución de la misma, al conocer que ya se distribuyo 1mil 549 unidades de la vacuna MEVAC-Vari, por lo que ordenó la suspensión inmediata de su venta
libre y el correspondiente retiro del mercado.
“Estamos atendiendo al riesgo sanitario que implica la falta de
certeza en cuanto a la calidad, seguridad y eficacia de este producto solicita a todas las personas que les haya aplicado la vacuna MEVAC-Vari, con número de Lote 20150653 que lo reporten al teléfono 136 , de la institución”, acotó.