Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Integrantes del gremio magisterial se concentraron hoy en la Asamblea Legislativa para exigir una reforma a la Ley Integral del Sistema de Pensiones, con el fin de que se incorpore un régimen especial de recálculo de pensión por vejez para el sector.
El gremio señaló que a los docentes con un rango de salario mensual de entre $1,000 y $1,200.00, se les perjudica con la fórmula de cálculo, “condenándonos a recibir una pensión promedio de $400”.
Israel Montano, secretario general de ANDES 21 DE JULIO, explicó que el docente que devenga un salario mensual de $1,200 dólares, su porcentaje de pensión sería del 25% de su último salario aproximadamente, motivo por el cual la mayoría de los docentes que cumplen los requisitos para retirarse no lo hacen.
Por ello, propusieron se cambie la fórmula de cálculo de la pensión regulado actualmente en el artículo 97 de la presente ley y se establezca una fórmula exclusiva para el sector magisterial, a través de un «régimen especial de cálculo de pensión por vejez para el sector docente», donde la pensión de cada maestro sea del 70% del último salario devengado.
Más de 50 mil maestros se encuentran inconformes por el resultado de la recién aprobada Ley Integral del Sistema de Pensiones, según puntualizó Montano.