Oscar López
@Oscar_DCL
Datos de las gremiales magisteriales indican que al menos el 60 % de la planta docente del país son personas mayores de 50 años, algunas de ellas con padecimientos crónicos, entre ellos hipertensión y diabetes, condiciones que pueden complicarse al contagiarse de COVID-19.
Por lo que una de las propuestas de las gremiales de docentes es que previo a la reapertura de los centros escolares, se inmunice a los maestros, de no ser posible a todos, que se inicie con los que tienen condiciones de salud que hacen que contagiarse de COVID-19 ponga en mayor riesgo su vida.
“Pedimos que se procure inmunizar a los maestros, pero no tuvimos ningún compromiso de parte de la viceministra de Salud para cambiar el orden en el que se aplicará la vacuna, los docentes estamos como en cuarto lugar, no vimos mucho compromiso de parte de las autoridades de gobierno para cambiar el orden y que se tome en cuenta primero a los docentes”, aseguró Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).
Para SIMEDUCO es preocupante que con la decisión del Ministerio de Educación (MINED), los maestros deben atender a los estudiantes y padres de familia en condiciones que no garantizan la protección de su salud. Rodríguez explicó que a los directores de los centros escolares únicamente se les pidió un listado con el nombre de los docentes y si aceptan o no vacunarse contra el COVID-19.