@DiarioCoLatino
Las capacitaciones, que iniciaron en el año 2018 y concluyen en enero de 2020, permitirán a los docentes brindar una mejor enseñanza a un estimado de 83,000 estudiantes por año.
En este esfuerzo, FOMILENIO II invierte $4.3 millones en la formación docente.
De esta manera, 2,763 docentes de parvularia a bachillerato, de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión, donde funcionan los 349 centros educativos que implementan el modelo SI-EITP, han participado en los talleres sobre áreas blandas, como socioemocionales, impulso a las comunidades lectoras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los docentes especialistas en materias como Matemática, Lenguaje, Ciencias, Estudios Sociales e Inglés se han visto beneficiados en los talleres para el refuerzo en áreas disciplinares para fomentar el aprendizaje de los estudiantes y la metodología de enseñanza.
El propósito de la formación a estos 2,763 docentes, busca impulsar la lectura en las aulas, así como fortalecer el bienestar socioemocional de los docentes.
También se implementará una formación multigrado a 475 maestros de parvularia a bachillerato, con el propósito de mejorar la capacidad de enseñanza cuando un formador atiende en una misma aula a dos o más grados al mismo tiempo.
En área de especialistas, también se capacitará a 120 formadores de docentes de tercer ciclo y bachillerato y 700 docentes de los mismos niveles serán formados por asignatura para fortalecer el conocimiento para la enseñanza de Lenguaje, Matemática, Sociales, Química, Biología y Física.
Además, con la finalidad de mejorar las competencias para la enseñanza del idioma inglés se formará a 200 docentes de tercer ciclo y bachillerato.
La formación docente es un eje central para mejorar la calidad de la educación en El Salvador, partiendo de la premisa que un docente mejor preparado desarrolla mejores prácticas con sus estudiantes.
Al finalizar el programa, FOMILENIO II busca dejar funcionando un modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno fortalecido, con docentes capacitados, reforma curricular, bachillerato vocacional de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza empoderado. Con la intervención, se espera aumentar el índice de inserción, de escolaridad y disminuir la brecha que existe entre el ingreso a primaria y el egreso de bachillerato. Asimismo, se quiere disminuir el ausentismo y la repetición escolar, principalmente en tercer ciclo y bachillerato. FOMILENIO II es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador, haciendo un total de $365.2 millones, que serán invertidos en un plazo de cinco años (9 septiembre 2015 a 9 septiembre 2020).