@OscarCoLatino
Miembros del Comité Pro Empleo Docente (COPED) explicaron que después de un proceso de diálogo sostenido con autoridades del Ministerio de Educación (MINED) se logró un acuerdo para otorgar plazas a jóvenes maestros.
Los agremiados en COPED detallaron que el principal acuerdo que se logró con el MINED es que las plazas docentes para el 2017 sean exclusivamente para nuevo ingreso, es decir para nuevos docentes.
F“Las plazas para el 2017 serán exclusivamente para nuevo ingreso, para ello se publicará un decreto transitorio, en el cual estaremos incluidos”, explicó Tania Henríquez, maestra miembro del COPED.
El acuerdo con el MINED consiste en que las plazas que queden vacantes por maestros que se jubilarán, serán otorgadas a nuevos docentes, para lo cual es necesario la vigencia de un decreto transitorio.
Anteriormente, las plazas vacantes en el MINED eran otorgadas maestros que pidieron traslado y maestros de reingreso por lo que los profesionales recién graduados quedaban como tercera opción para obtener una plaza como docente.
“Felicitamos al ministro por tomar la decisión que para el año 2017 serán adjudicadas a docentes que nunca han tenido un empleo”, expresó Jorge Villegas, secretario de organización de Bases Magisteriales.
De igual forma, Villegas detalló que hay maestros que tienen 20 o más años de haber obtenido su título y a pesar de ello no han tenido la posibilidad de que se les adjudique una plaza como docente en el MINED.
En el país se contabilizan 43 mil maestros “escalafonados”, es decir, que están aptos para ser nombrados, “pero no obtienen empleo porque las plazas vacantes son muy pocas”, aseveró el secretario de organización de Bases Magisteriales
“No hay oportunidades de empleo, por eso felicitamos al señor ministro porque los maestros que salen con el título bajo el brazo están condenados a vender su profesión a colegios donde les pagan $200 en el mejor de los casos”, aseguró Villegas
Con el acuerdo logrado con el MINED se espera que sean adjudicadas al menos un mil 500 plazas a nuevos docentes, ya que esa es la cantidad de maestros que se acogerían al decreto de retiro voluntario.
El secretario de organización de Bases Magisteriales explicó que se estimó que tres mil 600 maestros tienen la voluntad de retirarse, pero que no inician el proceso para su jubilación porque la pensión que obtendrían sería muy baja.