Karla Pérez
Diario Co Latino
La elegancia y majestuosidad de los movimientos del ballet en el escenario, interpretando una de las adaptaciones más conocidas de todos los tiempos “Don Quijote”. Un personaje icónico de la literatura clásica universal por su lucha en la justicia, el ideal del amor, entrega del alma y la vida. Es la pieza principal de la temporada 2016 presentado por la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), que este año cumplen 65 años de su fundación, que con alegría y energía escogieron esta obra tan brillante para celebrar.
“Don Quijote como personaje sabemos que su ideal es la defensa y la lucha, para que prevalezca la justicia en el mundo, no importa el sacrificio personal que se deba hacer (…) en pro de los más débiles y nosotros en algún momento de nuestra vida hemos igualado a Don Quijote”, expresó la directora END, Xenia Vaquerano.
“Don Quijote” interpretado por el estudiante, Sergio Gonzáles, mencionó que el trabajo de personificar a un anciano siendo él un joven es algo muy difícil, además que considera que es un modelo a seguir. “No es locura, no es idealismo intentar cambiar al mundo con el amor, así como se mostró en la obra él cambio la vida de Basilio y Kitri”, manifestó Gonzáles.
El ballet viene preparándose desde enero con 50 estudiantes, además en el elenco se incluye maestros y bailarines invitados como Oscar Moreno y Alexander Cornejo, exalumnos de la END quienes en diferentes presentaciones interpretarán el papel de Basilio el enamorado y de Kitri su amada protagonizada por Marcela García.
Uno de los exalumnos, quien ha participado en obras de teatro a nivel internacional, en los Ballet Nacionales de Ecuador y México con 17 años de trayectoria, es Oscar Moreno, quien comentó sentirse a gusto con el personaje de Basilio y contento en hacerlo para su antigua casa. Además opinó que el ballet de “Don Quijote” es un repertorio que se a presentando por mucho tiempo en todo el mundo en las compañías grandes y que “siempre va hacer un reto muy importante bailarlo”, concluyó Moreno.
La adaptación del libro a coreografía se realizó en 1896. Un ballet que contiene un prólogo y tres actos basados en un fragmento del capítulo XIX del segundo libro del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Es en ese capítulo “Las bodas de Camacho” donde se integra a la adaptación gitanos, molinos de viento y el sueño que tiene con Dulcinea.
La directora Vaquerano contó que el prólogo de la obra consiste en que “Don Quijote” en su casa de tanto libro de caballería que leyó pierde un poco la cordura imaginándose que es uno de esos caballeros, pidiéndole a su amigo Sancho Panza sea su escudero y que lo acompañe a buscar aventuras. Es en el primer acto en la plaza del pueblo donde encuentra a Kitri y Basilio que están enamorados pero el padre de ella la quiere casar con Camacho el hombre rico del pueblo. Los jóvenes huyen con ayuda de sus amigos y se refugian en un campamento gitano donde son perseguidos por Camacho y “Don Quijote”, quien piensa que es Dulcinea, pero después de una lucha con los molinos de vientos que imagina son gigantes, se desmaya y sueña que es un joven que encuentra a su amada en medio de un bosque de hadas, donde esta cupido el dios del amor quien le aclara que Kitri y Dulcinea no es la misma persona, cuando despierta tiene esa claridad.
Más adelante “Don Quijote” defensor de la justicia y el amor, luchará junto con los dos jóvenes para que se queden juntos. Y es en el tercer acto que el público observara como termina todo el enredo.
Las próximas funciones de este espectacular ballet se realizarán en el Teatro Nacional de San Salvador el sábado 18 a la 3:00 pm y domingo 19 de junio a las 10:00 am y 3:00 pm. La entrada general es de $3 dólares, mientras que para estudiantes con carné es de $2 dólares. Adultos mayores de 60 años y menores de siete años entran gratis. La END también está abierta a la invitación gratuita de fundaciones de servicio social que deseen reservar asientos para sus beneficiarios.