@elder_gomez_2
Las donaciones y préstamos internacionales para proyectos de desarrollo social e infraestructura se encuentran en el limbo, discount ante la negativa de los partidos políticos de derecha en la Asamblea Legislativa, no rx de dar sus votos para su aprobación.
La derecha salvadoreña había condicionado sus votos a las donaciones y los préstamos internacionales, unhealthy que suman los $ 651.8 millones, a la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, pero esta semana trascendió que enviaron una carta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pedir una cita con funcionarios de ese organismo internacional en Washington.
“Espero que recapaciten”, dijo Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso salvadoreño, al hablar sobre la reunión solicitada por el partido político ARENA con funcionarios de alto nivel del BID en la capital estadounidense para conocer detalles de una serie de préstamos de ese organismo financiero.
Peña advirtió que se encuentra en “peligro” la aprobación de dos donativos, que en suma alcanzan los $ 47 millones, destinados para el desarrollo turístico de las zonas costeras de los departamentos de La Libertad, centro, y Usulután, en el oriente salvadoreño, así como Seguridad Pública.
El plazo de aprobación para ambos donativos culmina el 24 de octubre próximo, advirtió la parlamentaria del oficialista FMLN.
Carmen Elena Calderón de Escalón, legisladora por la opositora ARENA, explicó que “vamos por nuestra cuenta a hablar con el BID, Banco Mundial (BM) y FMI (Fondo Monetario Internacional), para poder conocer a profundidad qué opinan y cuáles son las soluciones para dejar este endeudamiento galopante que hay en el país”.
Calderón de Escalón recordó que su partido político aprobó meses atrás un préstamos por 71 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la Seguridad Pública del país, “y no lo han empezado a usar, (entonces) por qué seguir endeudando al país”.
“No damos los votos” para la aprobación de los préstamos internacionales, insistió la parlamentaria, “hasta que nosotros tengamos ese panorama claro y podamos saber si eso (los empréstitos) van a ser ejecutados”.
Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que su fracción política no ha analizado los informes sobre los préstamos internacionales, principalmente lo relativo a la contrapartida (el dinero adicional que pone el Estado a los préstamos)”.
“Estamos en principio llamados a acompañar a aquellos financiamientos que estén en el marco de la contrapartida del FOMILENIO (II), porque está directamente conectado con lo que es el crecimiento y el desarrollo del país”, explicó Parker.
El Salvador y Estados Unidos suscribieron este mes un nuevo convenio de los Fondos del Milenio, conocido como FOMILENIO II, por $ 277 millones, con una contrapartida de $ 88 millones, para potenciar la zona costera salvadoreña.
El legislador por el centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, anunció que es “muy probable” que dé su voto para aprobar las donaciones por $ 25 millones destinados para el desarrollo turístico, y también por los más de $ 122 millones para la construcción del By Pass en la oriental ciudad de San Miguel.
Sin embargo, para los otros préstamos “todavía no estamos listos para tomar una decisión, porque hay una serie de información que no ha llegado”.
Avilés aseguró que no firmó la carta de los partidos políticos de derecha ARENA, PDC y PCN, para gestionar la cita con funcionarios del BID.
Al respecto, Peña sentenció que “acompaño que votemos por los préstamos, lo demás (la cita con funcionarios del BID) es complementario. El país no requiere excusas, ni tanta discusión de viajes”.