Washington/Prensa Latina
Por primera vez desde 1985 las temperaturas muy frías privarán que Estados Unidos viva la ceremonia de investidura presidencial al aire libre y Donald Trump recibirá hoy el mandato como 47 Presidente desde la Rotonda del Capitolio.
No es lo que hubiese deseado, obsesionado como es por las multitudes, pero él mismo admitió que era lo más adecuado para evitar eventuales problemas de salud entre los asistentes e incluso el personal movilizado para garantizar los eventos.
La capital de país desde hace varios días respira un reforzamiento de su seguridad. Las vallas metálicas de casi tres metros, desplegadas en el área del Capitolio, la Casa Blanca y en sentido general en decenas de arterias citadinas, convierten la urbe prácticamente en un laberinto o una jaula.
Debido a los recientes episodios de violencia y amenazas contra el mandatario electo hay un operativo sin precedentes. Más de 25 mil policías y militares, al igual que francotiradores y drones vigilando desde el aire. Además, en números son al menos unos 48 kilómetros de barreras.
Pese al anuncio del clima extremo, se espera que miles de personas se movilicen en una manifestación convocada por grupos pacifistas, movimientos sociales y otros.
Hay banderas desplegadas y Prensa Latina tuvo la posibilidad de constatar el arribo al D.C. de simpatizantes de Trump procedentes de diferentes estados del país que ahora expresan su frustración porque todo cambió, como dijo una hispana que vestía ropa deportiva y zapatillas con la imagen del presidente electo.
Este 20 de enero, que coincide además con el Día de Martin Luther King. Jr., un feriado federal, marca el regreso del republicano a la mansión ejecutiva, después de partir sin despedirse y sin asistir a la toma de posesión de Joe Biden en 2021 y protagonizar después, pese a todo, una convincente victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Trump se enfrentó a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris en unos comicios en los que estaban habilitados cerca de 240 millones de electores para votar, pero que los decidieron apenas siete estados clave (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Arizona).
Al mediodía de este lunes comienza la administración Trump segunda temporada y entre las principales acciones planea emitir docenas de acciones ejecutivas durante su primera semana en el Despacho Oval, pero a juicio suyo podría legar a más 100 solo el primer día.
Las medidas estarían encaminadas a aumentar la producción energética de Estados Unidos, reforzar la seguridad fronteriza, reducir las regulaciones, buscar opciones para mantener el uso de Tik Tok en el país y otras prioridades políticas.
El acto oficial por la 60 Inauguración Presidencial comenzará aquí a las 12:00 p.m., hora local del Este.