Washington/Nueva York/PL/AFP
El republicano Donald Trump resultó hoy vencedor en las elecciones, acumulando 276 votos electorales, lo que le abre el camino para convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.
Trump superó la cantidad de votos electorales necesarios -270- y acumuló 56 millones 959 mil 821 votos, superando por más de un millón a su rival demócrata Hillary Clinton.
«Seré el presidente de todos los estadounidenses», dice Trump
En su primer mensaje como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump dijo en la madrugada de este miércoles que será el mandatario «de todos los estadounidenses», y se comprometió a tratar
con justicia a todos los países.
Rodeado por sus familiares, el nuevo presidente estadounidense dijo que su adversaria, Hillary Clinton, lo había llamado por teléfono para felicitarlo por su victoria y afirmó que Estados Unidos tiene una «deuda de gratitud» con
Clinton.
Después de una enconada lucha de 10 meses, Trump dejó en el camino a 14 contendientes en las primarias republicanas, y se enfrascó en una tensa batalla política contra Clinton, matizada por ofensas, escándalos, ataques personales y amenazas.
Donald John Trump nació en la ciudad de Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946 y es un acaudalado multimillonario, presidente de la Trump Organization y fundador de la empresa de hoteles y juegos de azar Trump Entertainment Resorts.
Entre sus propuestas políticas, planteó la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y una política dura contra la inmigración ilegal, además de una prohibición temporal de la entrada de musulmanes en los Estados Unidos.
Aboga además por modificar la política comercial del país y fortalecer la producción nacional en detrimento de la deslocalización, en consonancia con posiciones proteccionistas.
Uno de los puntos más criticados durante su campaña política fueron sus expresiones ofensivas hacia las mujeres, que se acentuó después que hizo público un vídeo que mostraba sus abusos sexuales años atrás.
En caso de ser refrendada su victoria electoral, Donald Trump ocupará la oficina Oval de la Casa Blanca a partir de enero de 2017, para dirigir al país en los próximos cuatro años, junto a Mike Pence, como vicepresidente.
Republicanos mantienen mayoría en el Senado
Los republicanos anunciaron hoy a través de Twitter que consiguieron mantener la mayoría en el Senado de Estados Unidos, al ganar curules en Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Indiana, Arizona, Missouri y Florida.
En Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto derrotó en los comicios al republicano Joe Heck y se convirtió en la primera senadora latina de Estados Unidos, después de que el veterano senador Harry Reid, líder de la minoría en el Senado, decidiera no presentarse a la reelección.
El demócrata Jason Kander no logró en Missouri arrebatarle el puesto al senador republicano Roy Blunt, mientras en Pennsylvania, Pat Toomey, también del partido rojo, triunfó con una ligera mayoría sobre Katie McGinty, y algo similar ocurrió en Wisconsin, donde Ron Johnson mantuvo su curul de la Cámara alta al vencer al demócrata Russ Feingold.
Entre otros resultados en la carrera senatorial, el republicano por Ohio, Rob Portman, resultó reelecto al vencer a su contrincante demócrata Ted Strickland, exgobernador de ese territorio, mientras en Florida Marco Rubio mantuvo su puesto al derrotar por estrecho margen a su rival demócrata, el representante Patrick Murphy.
Los del partido rojo tienen actualmente 54 asientos en el Senado, los demócratas 44 y hay dos legisladores independientes, desde las elecciones de medio término de noviembre de 2014.
Las bolsas europeas caen tras la victoria de Trump
Las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% el miércoles tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Al inicio de las operaciones, Londres perdía 1,87%, París 2,83%, Fráncfort 2,87%, Madrid 3,8% y Milán 3,2%.