Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La abogada de Socorro Jurídico Humanitario, Jayme Magaña, explicó que presentaron una denuncia por el delito de desaparición forzada, en perjuicio del sindicalista y empleado de la alcaldía de San Salvador, Giovanni Aguirre, desaparecido desde su arresto arbitrario en mayo de 2022, bajo el Régimen de Excepción.
Magaña detalló que Aguirre tiene carta de libertad, se pagó la caución, el Tribunal lo dejó en libertad, pero cada vez que se dicta un auto de libertad para él, es movido, no se sabe si es movimiento en papeleo, físicamente o sigue detenido.
“Dónde están los detenidos inocentes del Régimen de Excepción, no sabemos si Giovanni sigue con vida,
Giovanni es el rostro de miles de personas que no encontramos, de madres que andan de penal en penal buscando a sus hijos”, enfatizó.
Según Magaña, existen familiares que van a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), donde les dicen que sus seres queridos están en un penal y en centros penales dicen que los movieron a otro.
Asimismo, hay detenidos que supuestamente están en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)
y a sus familiares les dicen que dejen sus paquetes en otros centros penitenciarios.
“Aguirre es una de las víctimas a presentar como desaparición forzada de personas, nos preocupa grandemente que continúe dándose esta situación, hace días hicimos la denuncia de desaparición antes las diferentes relatorías de las Naciones Unidas porque es una situación inmanejable la que estamos viendo”, sostuvo.
Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico, dijo que Aguirre posee tres cartas de libertad y continúa bajo prisión. Fue capturado bajo el Régimen de Excepción en mayo de 2022, cuando laboraba en la alcaldía de San Salvador.
“Es un defensor de derechos humanos de toda su vida, el 1 de mayo de 2022 se convoca a una marcha del Día Internacional de los Trabajadores a hoteles y lugares privados, Aguirre no concurrió a donde lo habían convocado y fue a la marcha del pueblo a la Plaza Cívica, días después fue capturado de manera ilegal y arbitraria por la policía diciendo que era pandillero”, sostuvo.
Aguirre es estudiante de la UES y por denunciar la corrupción de este gobierno y la comuna de San Salvador, el Estado lo ha desaparecido.
El pasado viernes se presentó ante la Cámara Tercero del Centro de San Vicente, un habeas corpus solicitando su libertad.