Nasau / Prensa Latina / RT
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA) afirmó el lunes que el huracán Dorian de categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, sigue teniendo impactos devastadores en Gran Bahama.
La entidad califica de catastróficos los daños que está ocasionando en estos momentos el fenómeno meteorológico con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago, y un lento movimiento en su trayectoria.
Al menos cinco personas han muerto en las islas Ábaco debido al paso del huracán Dorian, que este fin de semana arrasó las Bahamas, según lo confirmó el lunes el primer ministro del archipiélago, Hubert Minnis, citado por The New York Times.
NEMA señala que está recibiendo informes de inundaciones severas en muchas áreas de Gran Bahama, pero los esfuerzos de rescate están actualmente en espera y se hará todo lo posible cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
Alienta a las personas a no intentar abandonar sus hogares y trasladarse al punto más alto de su casa debido a las fuertes ráfagas de vientos.
En tanto, al chat grupal de la institución llegan mensajes de desesperación de personas que no pueden salir de sus casas.
‘¿Podrías ayudar a mi tía y a su familia Neulessa Major? (?) Su casa es la última casa por allí. Está atrapada en la habitación del frente y el agua está subiendo. Su pequeña hija y otra dama con ella son asmáticas. Por favor ayuda porque no pueden moverse’, escribió una internauta.
‘…las personas están flotando en el agua en sus hogares … literalmente!’, escribió otro, mientras muchos dan cuenta de cables caídos, autos debajo del agua, árboles y postes derribados y múltiples afectaciones.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tras analizar informes preliminares de las autoridades, dijo en un comunicado que Dorian ha causado daños extensos en las islas de Abaco y Gran Bahama.
‘Según estos informes, los vientos y lluvias feroces de categoría cinco de Dorian han dañado casas y otros edificios, dejando a muchas personas sin un refugio adecuado’, advierte el organismo internacional.
Puntualiza que unas 13 mil viviendas pudieron ser severamente dañadas o destruidas y los pozos de agua dulce, contaminados.
Esta mañana, la Federación Internacional liberó 250 mil francos suizos, unos 253 dólares, de su Fondo de Emergencia de Socorro en Desastres para reforzar la primera de sus respuestas a esta situación.
El huracán Dorian, de categoría cinco, se incluyó entre los más intensos registrados en la cuenca del Atlántico tropical.
Tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y descender su presión mínima central hasta los 910 hectopascal, es considerado uno de los más peligrosos de las últimas décadas.