Página de inicio » Nacionales » Dos años de «criminalización» de los líderes ambientalistas de ADES – Santa Marta 

Dos años de «criminalización» de los líderes ambientalistas de ADES – Santa Marta 

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Fue hace dos años que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil arrestaron a los líderes ambientalistas de Santa Martes y ADES. A la fecha siguen siendo procesados.

Este 11 de enero de 2025 se cumplen dos años «de criminalización» de Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas, Alejandro Laínez, Pedro Antonio Rivas y Miguel Ángel Gámez, líderes de la comunidad Santa Marta y de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), informó la comunidad en una actividad comunitaria frente al Río Lempa en Sensuntepeque, Cabañas.

«La acusación sin pruebas montada por la Fiscalía General de la República es en represalia por la denuncia de Santa Marta y ADES sobre las intenciones gubernamentales de reactivar la minería metálica, la más dañina de las industrias extractivas que amenaza nuestra agua, los ecosistemas, la agricultura, nuestra salud y la continuidad de la vida de las generaciones presentes y venideras», consideró la comunidad en conferencia de prensa.

A lo largo de estos 24 meses, según dijo directivos de ADES, han quedado demostradas tres situaciones que ahora son hechos indiscutibles. La primera, es la total inocencia de los ambientalistas, a quienes la Fiscalía no puede comprobarles el cometimiento de ningún delito y basa su acusación en un testigo falso que ha cambiado constantemente su discurso.

La segunda situación que ha quedado evidenciada es que el caso es una manipulación del sistema judicial para criminalizar al activismo ambiental y arremeter contra quienes se oponen a los tenebrosos proyectos mineros.

La tercera situación, es que desde el inicio del proceso, la motivación real y el trasfondo de este caso es la reactivación de la minería, lo cual ha sido confirmado con el anuncio presidencial de reactivar la minería y la aprobación exprés de una nueva ley que deroga la prohibición definitiva y pone nuevamente al país frente al grave peligro que representan los proyectos extractivistas.

Por ello, este sábado, a orillas del Río Lempa, la principal fuente de vida del país, «nuestra voz más fuerte exige justicia y libertad para nuestros líderes ambientalistas», comentaron los representantes de ADES y Santa Marta.

Recordaron también el legado y la memoria de los mártires ambientales Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, quienes hace 15 años se enfrentaron a la muerte para defender la vida, es decir, por la lucha de prohibir la minería metálica.

Ver también

Veteranos y lisiados de guerra conmemoran el 44° aniversario de la Ofensiva Final

Saúl Méndez Colaborador El pasado 10 de enero, la Secretaría de Veteranos y Lisiados de …