Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
Las federaciones de Boxeo y Surf, que aceptaron la intervención de Estado en sus asuntos internos, ahora enfrentan problemas con el Comité Olímpico de El Salvador (COES).
La intervención del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), se da a raíz que ambas federaciones quedaron acéfalas (Surf hace dos años y Boxeo a inicios de año), porque sus respectivas juntas directivas renunciaron.
Ante esa situación, el INDES instauró Comisiones Normalizadoras, en ambas federaciones y serán estas las que convoquen a elecciones para elegir nuevas autoridades.
No obstante, esta situación ha metido en problemas al Surf y al Boxeo con el COES, pues la carta olímpica no permite que las federaciones sean intervenidas estatalmente.
“La Carta Olímpica no permite injerencias de ninguna índole y menos política, por lo que en estos casos manda a un desconocimiento de estas federaciones y sus miembros asambleístas deben convocar a elecciones libres. Ya hablamos con ellos y han asimilado el proceso”, explicó Fabrizzio Hernández, vicepresidente del COES.
Hace unos años -por una situación similar- el Comité Olímpico, desconoció a la Federación de Atletismo, la mantuvo marginada de su membresía y de las competencias del Ciclo Olímpico.
Fue hasta que cumplió con el proceso establecido por el COES, que la federación volvió a ser reconocida por ellos y tomada en cuenta en el Ciclo Olímpico.
Tenis de mesa
La Federación de Tenis de Mesa se encuentra en igual situación, debido a que ha experimentado un vacío dirigencial, que no pudo ser superado en la última Asamblea General del mes de marzo.
“El delegado del Comité Olímpico enviado a esa Asamblea, presentó su reporte sobre lo acontecido y consideró que de momento, es una federación con conflictos internos que ellos mismos deben resolver”, dijo Hernández.