Saúl Martínez
Corresponsal
@DiarioCoLatino
Un grupo de dos mil civiles, todos mayores de edad, entre ellos jóvenes, hombres y mujeres, juró con un beso ante la bandera de España su compromiso con el país europeo, este 26 de mayo, cuando el Cuartel General de la Fuerza Terrestre conmemora el Día de la Fuerza Armada.
El evento inició con una serie de desfiles y actos paracaidistas, ante la mirada de turistas internacionales en la Plaza de España, Sevilla.
Los paracaidistas, quienes hicieron una caída libre, entre 900 y 1,200 metros de altura, llevando consigo la bandera como símbolo de soberanía.
Una vez los paracaidistas hicieron toma de tierra, se izó la bandera.
El evento fue presidido por el Teniente General jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero Claudio, quien antes de que los 2 mil sevillanos se juramentaran expresó que, “este es uno de los actos solemnes que existe por su trascendencia y significado”.
Existen testimonios que estos actos se llevan a cabo desde la edad media. Desde hace pocos años, precisamente a raíz de la supresión del servicio militar obligatorio, la Fuerza Armada ha llevado diversas juramentaciones con personas civiles, que voluntariamente desean hacer la promesa ante la “enseña nacional”.
“La jura de bandera constituye la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España, con el gesto sencillo y solemne de besar, así se rinde tributo a nuestra patria”, destacó Melero Claudio.
Para el Cuartel General de la Fuerza, la jura recoja simbolismo, tradición y sobre todo compromiso, está da cumplimiento a la Orden de 2004 del Ministerio de Defensa que regula el procedimiento. Además, este acto va más allá de ideologías y partidismo, representa los valores superiores expresados en la Constitución Española.
En el desarrollo, también se rindió homenaje a los héroes caídos, en defensa de la patria, con la colocación de una ofrenda floral.