MÉXICO/Xinhua
Dos personas murieron y una resultó lesionada este domingo en sendos ataques armados a dos casillas de votación en el estado mexicano de Puebla (centro), reportaron medios locales.
Uno de los incidentes se produjo en el municipio de Tlapanalá, donde individuos sustrajeron material electoral de la casilla de votación y tras huir se enfrascaron en un tiroteo con elementos policiales, quienes los persiguieron luego de ser alertados por la ciudadanía.
A consecuencia de la balacera perdió la vida una mujer y varios presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que encontraron el cadáver en la zona.
Según los reportes, un hombre también murió y otra persona resultó herida en las cercanías de una casilla de votación, en el municipio de Coyomeapan, en otro hecho violento relacionado con el robo de documentación electoral.
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) informó que suspendió de manera temporal la votación en una casilla, instalada en una escuela telesecundaria de Coyomeapan, debido a un tiroteo entre personas encapuchadas y los pobladores.
La víctima en el tiroteo es un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con versiones de medios locales.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, afirmó ante medios que ya hay detenidos por ambos incidentes y pidió a los candidatos no interferir en el normal desarrollo de la jornada electoral, además de instar a la ciudadanía a no dejarse coaccionar.
En tanto, la Fiscalía General del estado de Michoacán (oeste) informó que ya investiga el asesinato de un candidato a síndico del municipio de Cuitzeo, ocurrido un día antes de las mayores elecciones en la historia moderna de México.
Más de 98 millones de electores están habilitados este domingo en México para elegir varios representantes, incluido al nuevo presidente, 128 senadores, 500 diputado