Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
La profesión médica, es una de las prácticas más antigua del mundo, tiene como misión salvar vidas a toda costa, cumpliendo con el juramento Hipocrático, que establece realizar todos los esfuerzos posibles para tal fin.
En torno al tema, existen diversas especialidades médicas que buscan la mejora de la salud del paciente, entre estas la Cirugía; encargada de tratar lesiones, enfermedades y deformidades mediante la extirpación, reparación o reajuste físico de órganos y tejidos, que a menudo implica cortar partes del cuerpo humano.
Otra especialización, es la Ginecología de la palabra griega «ciencia de la mujer»; que se estableció dentro del campo de la medicina allá por 1889. Sin embargo, la ciencia ginecológica se remonta a miles de años atrás; en el antiguo Egipto, antigua Grecia y la Medicina ayurvédica (medicina tradicional integrativa originaria del subcontinente indio).
En El Salvador y concretamente en la Ciudad de Las Colinas, descollaron notables cirujanos y ginecólogos que marcaron estilo entre sus pacientes; debido a su compromiso profesional. En esta oportunidad y gracias a la Asociación de Tecleños de Corazón conoceremos la labor de uno de ellos.
El Dr. José Alberto Viale (+), eminente cirujano y ginecólogo tecleño, quien ejerció con eficiencia y profesionalismo su labor médica, la que se rememora entre la población, por su maestría en la extirpación de amígdalas entre otras dolencias.
De acuerdo con quienes le trataron, se distinguió por su carácter formal, bondadoso como médico y ser humano, fue uno de los pocos privilegiados en grabar un disco en Nueva York con un corto mensaje, teniendo como fondo musical “Papa loves mambo” (Papá ama el mambo), del cantante estadounidense Pierino Ronald Como, conocido como Perry Como; el que solía disfrutar en una enorme radiola de su propiedad, según recuerdos del buen amigo Orlando Morán Castillo.
El ilustre galeno incursionó en la actividad política como diputado constituyente de la revolucionaria Constitución de 1950, el que ejerció ad honorem. Su labor altruista la desarrolló en la consulta externa del Hospital San Rafael; fue fundador de “La Gota de Leche” junto a otros notables médicos, lo que favoreció a los infantes de escasos recursos económicos de la ciudad.
En 2022 es declarado Personaje Notable por la Asociación de Tecleños de Corazón, durante sus tradicionales Desayunos Domingueros, que realiza esta entidad de servicio todos los años, en la que se reconoce el legado de ilustres habitantes en beneficio del municipio de Santa Tecla.
¡Feliz Día del Médico!