Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
1. Fue uno de los grandes Presidentes de El Salvador; nacido el 12 de Octubre de 1865 en Estanzuelas, Departamento de Usulután; hijo de Juana Rodríguez y Manuel Enrique Araujo, de origen portugués.
Se graduó de Médico en la Universidad de El Salvador en 1891, con estudios de postgrado en Europa.
En 1887 se matrimonió con la Srita. María Peralta hija de Don José María Peralta, Presidente de El Salvador en 1859.
Fundó la Guardia Nacional; ayudó a los agricultores, fomentó las Artes y mandó erigir el Monumento al “Primer Grito de Independencia” de 1811, hoy Parque Libertad; rechazó los préstamos internacionales que tanto se contratan hoy a más de 100 años. En 1912 oficializó el actual Escudo y el Pabellón Nacional. En su Administración se pavimentó la ciudad de San Salvador y se fundó El Ateneo por muchos intelectuales de la época.
Su sueldo de Presidente lo donaba al Hospital.
Fue cultivador de café, en su hacienda del oriente del país y produjo en una cosecha 10,000 quintales del preciado grano.
2. De su matrimonio con Doña María Peralta hubo hija de nombre Concha Araujo quien casó en 1914 con Alberto Mena Marín, de Zacatecoluca.
Era bien visto por toda la gente; en sus audiencias escuchaba las necesidades de todos.
Combatió la delincuencia en el campo, fomentando la lucha contra la fabricación clandestina de agua-ardiente y del chaparro. Creyó siempre en el Ejército como guardián de la vida misma de la nación y lo modernizó con ayuda española y chilena.
Del matrimonio Mena Araujo hubo varios hijos: Carmen Mena Araujo casada con el Dr. Samuel Antonio Castro, Concha Mena Araujo casada con el alemán Rodolfo Kunig Morgenstern, sobrinos-nietos del Dr. Araujo: Doña Margarita Araujo de Arrieta Gallegos, a quien saludé en fiestas del 6 de Enero, en la que tía Matilde Villagrán Arce celebraba su cumpleaños; asistía también Doña Toñita Gálvez esposa del Dr. Francisco Arrieta Gallegos; ambos doctores Arrieta Gallegos profesores nuestros en la Facultad de Derecho de la UES.
3. El 8 de Febrero de 1913, ya caída la tarde el Dr. Araujo asistió a un concierto frente a Catedral Metropolitana en donde fue herido con arma blanca por Fabián Gracián y otros, habiéndose oído también varios disparos, el Presidente cayó herido y fue atendido por los médicos de la época, entre ellos el Dr. Emilio Álvarez, pero por la falta de antibióticos murió un día después. ¡Único magnicidio en el país!
El nuevo Presidente Don Carlos Meléndez, en 1913, ordenó fusilar a los delincuentes. No se sabe al día de hoy, quién ordenó intelectualmente el asesinato del Presidente; aunque se creía en un testigo que se suicidó en su celda.
4. El Monumento al “Divino Salvador del Mundo” fue donado por familia del Dr. Araujo y allí estuvo sepultado el que fue Presidente, luego trasladado al Cementerio General, área de Los Ilustres de la capital.
En Septiembre de 1912 el Jurista David Rosales comunicó por escrito a María Eulalia que el gobierno del Dr. Araujo había concedido pensión vitalicia de 25 Colones a ella y sus hermanas Luz, Juana Santos y María Apolonia Arce, por ser nietas legítimas del Prócer Gnal. Manuel José Arce.