Madrid/Prensa Latina
Por Fausto Triana
La amargura catalana se dio por partida doble, fin del invicto del Barcelona en competiciones oficiales sumado al revés del Girona en el estreno de la Champions League de Fútbol.
Empero, el comentario de hoy se enfoca más bien al éxito de los dos colosos de la capital española, Real Madrid y Atlético de Madrid, vencedores de sus duelos ante el Stuttgart 3-1 y el RB Leipzig 2-1, respectivamente.
La rivalidad entre Madrid y Cataluña abarca todos los dominios de la vida en España, y en el balompié mucho más. Si bien el Barcelona marcha líder con pleno de triunfos en LaLiga, el inesperado resbalón ante el Mónaco sirve para las tertulias.
El conjunto comandado ahora por el alemán Hansi Flick lleva varios años ausente de las etapas importantes en la Champions. De hecho, la última vez que conquistó la Orejona fue en 2015.
Era amplio favorito para imponerse al Mónaco, hasta que un error en salida del portero Ter Stegen, obligó al defensa central Eric García a cometer una dura falta en una jugada prometedora en el balcón del área a los 10 minutos.
La expulsión de García puso en crisis a los catalanes y para males mayores, a los 16 minutos Maghnes Akliouche puso en ventaja a los del Principado. Sin embargo, a los 28, el jovencito Lamine Yamal logró el empate con disparo raso al borde del área. En el complementario, el Barça no aprovechó sus oportunidades y el gasto físico le pasó factura. A los 71, el recién ingresado George Ilenikhena puso cifras definitivas para el 2-1.
La jornada fue agradable y emotiva para el Atlético de Madrid, forzado a exhibir su mejor versión para superar a un aguerrido Leipzig.
Remontó una desventaja tempranera por gol de Sesko a los cuatro minutos, con diana el francés Griezmann e in extremis, del uruguayo Josema Giménez a los 90.
Anteriormente, el monarca vigente de la Champions League, Real Madrid, hizo sus deberes, aunque sin brillo y con cierta angustia en su partido con el Stuttgart.
Necesito de prestaciones excepcionales de su guardameta, el belga Thibaut Courtois, y de goles del francés Mbappé, el germano Rudiger y el brasileño Endrick.
Al desliz del Barcelona se unió otro del Girona, por un gravísimo error de su portero, el argentino Gazzaniga que dejó pasar un balón entre sus piernas y permitió el 0-1 contra el poderoso París Saint Germain. El formato cambiado de la Champions permite más posibilidades a los equipos de pasar a la siguiente fase, pero marcar la casilla del éxito en el estreno siempre es ventajoso.
Vuelve LaLiga española, el sábado para recuperar sensaciones el Girona ante el Valencia y el Real Madrid frente al Espanyol, mientras el domingo chocan el Barcelona-Villarreal y Atlético de Madrid-Rayo Vallecano.