Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El economista Rafael Lemus, manifestó que, de acuerdo a un informe del Banco Mundial, después de la pandemia y los siguientes años durante el período del gobierno actual de Nayib Bukele, la pobreza total subió de 1.6 a 1.9 millones de personas, pero la pobreza extrema se elevó de 300 mil a 600 mil salvadoreños, es decir, la cifra se ha duplicado.
“En el período del presidente Bukele se duplicó el número de pobreza extrema, que son las personas quienes no tienen capacidad para tener ingresos y cubrir la canasta básica de alimentos, no logran cubrir los tres tiempos de comida, suprimen o recortan un tiempo de comida y tienen riesgo alimentario”, sostuvo el economista durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Lemus agregó que los salvadoreños en pobreza de la zona rural son quienes no logran reunir $1.5 como ingreso al día, en la zona urbana los de pobreza extrema son los que no logran reunir $2.3 a diario.
Según Lemus, después de la pandemia y toda la expansión de este gobierno terminó con 300 mil más pobres en El Salvador, cuando el gobierno dice que la economía está creciendo, oculta que este “crecimiento es excluyente”, porque genera más pobres quitando los vendedores ambulantes y los deja sin fuentes de ingresos, al igual que los 11,200 empleados quienes serán despedidos de las instituciones públicas, también se agregan algunos cuyas pensiones no llegan a $250 por mes.
“Es gobierno lo que no ha hecho es crear un programa de desarrollo rural con énfasis en ingresos agrícolas, para este gobierno la prioridad es comercializar, implementar los agromercados, facilitar la importación de productos agrícolas, pero no está preocupado en apoyar para que la gente produzca más y de esta forma los condena a más pobreza”, enfatizó.
Asimismo, indicó que la economía crece, pero ese dinero le queda a los “nuevos ricos” del país, quienes a su vez son los responsables de agregar más personas a la pobreza extrema. En el centro de San Salvador los edificios se están restaurando, pero los que están invirtiendo es la familia y amigos del presidente Bukele, los funcionarios y bitcoiner, al final prosperan no de manera legítima.
A criterio del economista, el problema de este gobierno es que los gastos están superando los 10 mil millones en este año, lo cual es insostenible, porque la diferencia de ingresos y gastos lo ha estado cubriendo con deuda, la opción es subir los impuestos o recortar los gastos, sin embargo, Bukele tomó la ruta de suprimir las plazas en instituciones públicas.
“La medicina amarga se la pasa a la población con despidos, peores servicios de salud y educación, a los hospitales el otro año les van a quitar recursos, eso significa que van a tener menor capacidad de brindar servicios de salud para la población. Los afectados en primer lugar serán todos los pacientes, que son la gente de escasos recursos, que van a los hospitales, además, el personal sanitario que enfrenta esta demanda sin recursos”, recalcó.
El gobierno está quitando recursos para funcionamiento de hospitales, escuelas, suprimiendo plazas de doctores docentes, y dando servicios en menor capacidad y de peor calidad a la población tanto de salud como educación. Mientras tanto, aumenta los recursos para el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional Civil (PNC), Casa Presidencial y para la publicidad del gobierno.
Lemus aseguró que están claras cuáles son las prioridades del gobierno en esta coyuntura, prefiere darle más recursos a Defensa y quitárselos a los hospitales y escuelas; es bastante notorio que es una decisión equivocada en contra de los intereses de la población.
“Qué hacemos en este país con 50,000 hombres armados, para cuál guerra, aunque el gobierno puede decir que es para el tema de seguridad, pero eso se supone que lo ha superado, inclusive el mismo presidente insiste que muchos días hay cero homicidios; ellos son entrenados en el arte de la guerra y aniquilar al enemigo, su labor no es de seguridad”, reiteró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.