Página de inicio » Nacionales » Eclipse solar es visible de forma parcial en El Salvador

Eclipse solar es visible de forma parcial en El Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Fotos Samuel Amaya/Gabriela Sandoval

Estados Unidos, Canadá y México presenció este 8 de abril un eclipse solar total, donde la tierra, la luna y el sol se alinearon. En El Salvador y resto de Centroamérica este fenómeno fue observado de forma parcial; en El Salvador inició aproximadamente a las 11:15 a. m. y finalizó a la 1:32 p. m. El punto máximo de visibilidad se apreció exactamente a las 12:21 del mediodía.

Debido a que en el país el eclipse solar fue parcial y no perceptible a simple vista, algunas personas acudieron al Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco, en Soyapango, donde se puso a disposición equipo profesional para observar el fenómeno de manera segura.

Niños, jóvenes y adultos, a través de telescopios, cámaras con filtro y gafas especiales, disfrutaron del eclipse solar; este fenómeno también permitió ver al cometa 12P/Pons-Brook, conocido como “cometa diablo”, un cuerpo celeste, tipo Halley, que orbita el Sol cada 71.2 años, por lo que no pasará de nuevo hasta finales del presente siglo.

“Se ve muy bonito, me encanta el hecho que haya un lugar donde pueda llegar y encontrar tanta gente interesada con el mismo tema, hay múltiples telescopios con filtro, lentes y binoculares, muy bonita la experiencia, es la primera vez que he venido a un evento así”, expresó Carlos Romero, estudiante de ingeniería aeronáutica de la Universidad Don Bosco.

La directora del Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco, Briza Terezón, explicó que para observar el eclipse solar fue necesario utilizar gafas certificadas por la NASA, telescopios con filtro solar especializado, así como binoculares, a los medios de comunicación les fue proporcionados filtros para captar las imágenes y ser divulgadas.

“Como Centro de Divulgación de las Ciencias somos de puertas abiertas para que vengan todas las personas, no importa la edad y disfrutar de estos eventos que no son seguidos, no siempre la sombra que proyecta la luna sobre la tierra va a estar disponible para Centroamérica, ahí es donde queremos que la población aproveche de este evento que difícilmente se pueda repetir”, sostuvo. En El Salvador es el único centro instalado dentro de una universidad, es de los pocos en la región Centroamericana que se dedica a la divulgación de las ciencias espaciales, especialmente de eventos astronómicos. Además, existen talleres de astronomía y microscopia para participantes desde los cuatro años de edad.

Eduardo Arriaza acudió al parque Libertad para observar el eclipse, pues siempre ha mostrado interés en este tipo de fenómenos, los cuales no se dan todo el tiempo, además, logró compartir el eclipse en la distancia con sus nietos que residen en Canadá, donde fue visto de forma total.

“A pesar de todo lo que se dijo del eclipse, aquí en la plaza Libertad he visto muy pocas personas observándolo, además de los medios de comunicación, este punto es muy interesante para tener una fotografía, quería hacer una foto lo más cerca posible y ver todos los detalles”, manifestó Arriaza.

Ver también

El 59% de la población considerada que el país no es apropiado para la minería metálica

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), de la UCA, reveló  los …