@DiarioCoLatino
El Ministerio de Economía (MINEC) informó que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones experimentan alzas durante junio de 2020, esto debido a factores internacionales.
La principal causa del incremento en el precio de los cilindros de gas es que los precios internacionales de los derivados del petróleo (propano y butano) aumentaron significativamente durante mayo. A esto se le suma la incertidumbre en los precios internacionales por la futura reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El monto del subsidio al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador en junio de 2020 se mantiene en $5.00, por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $4.37 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, con lo que se beneficia a más de un millón de familias que utilizan gas en sus hogares.
Asimismo, el MINEC indicó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $3.92, del cilindro de 20 libras será de $7.57, el precio del cilindro de 25 libras será de $9.37 y el precio del cilindro de 35 libras será de $13.03.
El MINEC explicó que el aumento del costo de los cilindros de gas se debe principalmente a la recuperación de los precios de los derivados del petróleo, de donde se desprende el propano y butano y que, durante mayo, fueron en ascenso, debido a que varios países europeos, junto con Estados Unidos levantaron las restricciones impuestas ante la pandemia del COVID-19.
Lo anterior provocó un aumento de la demanda de los derivados, ya que las actividades han reiniciado y la oferta del suministro se recupera. Asimismo, el consumo en el sector industrial se encuentra en proceso de reactivación, lo que genera expectativas de que la demanda pueda crecer.
Por otra parte, la OPEP y los países no pertenecientes a la organización liderados por Rusia, han mantenido su recorte de producción de 9.7 millones de barriles por día, la cual está pactada para los meses de mayo y junio. Sin embargo, para los primeros días de junio se realizará una reunión para decidir si dicho recorte se mantiene hasta finales de 2020, o si se empezará una reducción de dicha cantidad, provocando así una incertidumbre en los mercados del petróleo y sus derivados. Por estos sucesos geopolíticos y productivos, El Salvador experimenta alzas en los precios de las diferentes presentaciones de los cilindros de GLP para junio 2020.