@elder_gomez_2
La economía de El Salvador se ha fortalecido en el Segundo trimestre de 2016, por el crecimiento de los indicadores económicos, como la agricultura, el poder de compra de los salarios reales, crecimiento de las remesas familiares y una ligera reducción del déficit en la Balanza Comercial, aseguraron autoridades del Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente del BCR, Oscar Cabrera, afirmó el martes en el “Foro de Socialización del Presupuesto 2017”, que El Salvador “se encuentra en una fase expansiva del ciclo económico”, que dejará a este país con crecimiento económico del 2.5 por ciento, coincidente con el planteado por organismos financieros internacionales.
“Todas las ramas de actividad crecen en el segundo trimestre. La Agricultura fue la actividad que más creció; Construcción se expande luego de contraerse el año anterior”, afirmó el titular de esa dependencia estatal. Cabrera también afirmó que “el poder de compra de los salarios de los hogares se beneficia del aumento en salarios reales y bajos niveles de inflación”.
“El nivel general de precios se mantiene bajo, y la inflación entre las menores de la región, beneficiando la capacidad de compra de las familias”, explicó el funcionario en el foro, al que asistieron representantes de organizaciones sociales y legisladores del oficialista FMLN.
La demanda interna, de acuerdo a Cabrera, alcanzó los $ 3, 136 millones, “con una tendencia al crecimiento”, lo que ha propiciado también la creación de fuentes de empleo en el Sector Formal, que alcanzaron, hasta septiembre pasado, los 11 mil 765 puestos de trabajo.
Cabrera dijo también que el crecimiento económico de El Salvador se ha fortalecido con las remesas familiares, que a octubre de este año alcanzaron los $3,728.1 millones, “el segundo mayor crecimiento desde 2008”, afirmó el funcionario.
El Presidente del BCR también dijo que “el déficit de la balanza comercial disminuye y continúa generándose un ahorro en la factura petrolera”, que a octubre alcanzó los $ 12, 194.3 millones, con un saldo negativo de $ 3, 659.5 millones, un 9.8 por ciento menos que el del año pasado en el mismo período.