@DiarioCoLatino
La economía de El Salvador se ha ido recuperando poco a poco, tras la pandemia por COVID-19, afirmó la ministra de economía, María Luisa Hayem y agregó que las señales son bastante alentadoras.
Además, sostuvo que van retornando los empleos formales en un porcentaje promedio del 67 %, y tienen como base las cotizaciones y AFP.
Para la funcionaria este año “ha sido de desafíos, para los hogares salvadoreños, desafíos para las empresas, pero conociendo esos retos el Gobierno tomó medidas de apoyo a la población”.
Entre estas destacó que el bono de $300 dólares y los paquetes alimenticios que se ha dado de forma constante mientras logramos volver a llegar a ese rumbo que llevábamos al inicio de nuestra gestión”, sostuvo la funcionaria en una entrevista radial. Para el Gobierno los niveles de empleo han mejorado durante cuatro meses consecutivos.
Esto se prueba con las información del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que indicó que había 836,502 trabajadores inscritos en el sistema; de ellos, el 78.5 % están en el sector privado. Además, este dato indica que ya se han recuperado 26,800 empleos desde junio, que fue la cifra más baja del año. Las cotizaciones llegaron a $48.5 millones en octubre, un dato que muestra un incremento de 9.2 % respecto de junio. La ministra dijo que se espera un crecimiento económico del 4.6 % en este año, por lo que se están generando las condiciones para la atracción de inversiones, reducir la burocracia, reformar el marco legal y crea el talento humano, lo que se prevé que genere mayores fuentes de empleo para los salvadoreños.
Para la funcionaria “este va a ser un año bastante duro, vamos a intensificar todo nuestro esfuerzo en apoyar a nuestras MICRO empresas, ver esas generaciones de oportunidades desde las micro y pequeñas empresas, pero también haciendo que nuestra medianas y grandes empresas puedan crecer”, afirmó.